La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, arrancó la sesión permanente para la consulta popular en la que se va a decidir si se juzga o no a los ex presidentes de México por sus acciones del pasado.

En Puebla se ha organizado con los mismos estándares de las elecciones pasadas con mesas receptoras y papeletas para que 4 millones 764 mil 787 personas inscritas en el padrón nominal, puedan emitir su opinión.

Participaran 499 consultores, 14 mil 705 funcionarios de mesa receptora y 1 mil 584 observadores aprobados por el organismo electoral.

Asimismo se deberán instalar 2 mil 941 mesas receptoras para emitir la opinión, con los mismos protocolos sanitarios aplicados en las elecciones del 6 de junio.

En el arranque el consejero presidente de la junta local, Marcos Rodríguez del Castillo, calificó como un día histórico para el país, ya que por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de democracia directa organizada por el organismo.

Señaló que es posible a través de la participación ciudadana es posible incidir en las grandes decisiones públicas.

“Es importante que las personas manifiesten su punto de vista, es la primera ocasión que en nuestro país de convocar a una consulta con las formalidades establecidas en la ley y se pide la opinión en un tema de agenda pública”, dijo.

“Todo está listo para que los poblanos emitamos la opinión y ser participes de la vida pública nacional”, aseveró.

La pregunta

¿Estás de acuerdo o no de que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?.