Después de calificar a la consulta ciudadana impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tratar de enjuiciar a los expresidentes de la República, como una suma a la democracia, Claudia Rivera, dijo que la libertad se debe de ejercer. 

En la mesa receptora localizada en una zona aledaña a la entrada del Museo del Ferrocarril, la alcaldesa, refrendó que estos sistemas participativos son parte básica para conocer el sentir de la población. 

"Es una libertad que tenemos las personas que podamos participar, es abonar a la democracia participativa como ocurrió el pasado seis de junio (jornada electoral donde se votó por 217 presidentes municipales y diputados locales y federales)".

Bajo ese sentir democrático, recordó, que semanas atrás la comunidad participó en un ejercicio participativo en todos los sentidos de la vida interna del municipio, estado y nación para sufragar por los representantes del pueblo a partir del 15 de octubre en el caso de alcaldes, semanas previas con legisladores locales y federales el uno de septiembre se incorporarán a San Lázaro para nutrir la LXV Legislatura. 

La jornada de este primer domingo de agosto, recapituló, debe ser un ejerció en paz en donde todos los ciudadanos ejerzan su derecho en plena libertad.

Además, priorizó que este proceso, efectiva y verdaderamente, sea democrático en donde esté privilegiada la seguridad.

En compañía de su mamá y sus hermanos, la alcaldesa acudió a la mesa receptora, como ocurrió en la jornada electoral en donde participó en busca de la reelección. 

Tomar decisiones, advirtió, es la meta de este tipo de actividades democráticas para encausar el mandato del Puebla. 

Funcionarios usan fuerza contra medios

Previo al voto de Claudia Rivera, algunos funcionarios de la casilla, empujaron a algunos fotógrafos tratando de impedir su trabajo.

Además, un funcionario al estilo de Guillermo Ochoa, cancerbero de la Selección Mexicana, realizó el famoso Cristo para impedir fotografía a un fotorreportero.