Este martes por la madrugada, la Selección Mexicana de fútbol tuvo una cita más en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para luchar por el boleto a la gran final del torneo ante Brasil.

El encuentro entre los dos últimos campeones del fútbol olímpico, realizado en el Estadio del Kashima Antlers, comenzó muy dinámico entre ambas selecciones.

El juego comenzó con un tremendo susto para el tricolor, pues antes del primer minuto, Brasil estuvo muy cerca de poner el 1-0.

Los primeros minutos fueron de un auténtico vendaval entre ambos conjuntos donde Brasil comenzó a tomar ventaja ante su calidad, velocidad y juego en conjunto.

A pesar de no tener el control, los dirigidos por Jaime Lozano, trató de mantener el orden, pues la presión de los cariocas era casi asfixiante en el último tramo.

El tornado sudamericano fue tal que entre el minuto 7 y 15, Brasil tuvo al menos tres jugadas importantes, entre ellas, la atajada de Guillermo Ochoa ante el disparo potente de Arana.

Minutos más tarde, Brasil siguió con el domino y trató de romper el 0-0 con un tiro libre realizado por el legendario Dani Alves, el cual fue detenido de forma correcta por Guillermo Ochoa.

El dramatismo azteca no paraba y por si faltaba algo, Brasil pedía un penal en el área. Ante la duda, el árbitro decidió revisar la jugada en el VAR en donde determinó que no había penal y se mantenía el 0-0.

Tras casi media hora de auténtico carnaval carioca, México empezó a sacudirse la presión con el control de la pelota y el uso de faltas en el medio campo.

En el último tramo del primer tiempo, México intentó aprovechar la pelota detenida con las faltas y los tiros de esquina, pero la defensa carioca lograba evitar algún daño.

Al 42', México tuvo la jugada más peligrosa del partido gracias a un soberbio pase de Alexis Vega para Uriel Antuna y este se la dejó a Luis Romo para sacar un disparo que fue detenido por Santos.

En el final del primer lapso, la Selección Mexicana cerró mucho más peligroso el encuentro, pero el 0-0 se mantuvo en Kashima.

Para el complemento, el tricolor comenzó mucho más fuerte y con más ímpetu, pero Santos mantuvo el orden.

Con el avance de los minutos, el juego quedó muy parejo en donde el balón no tenía dueño a consecuencia de lo ríspido del mismo.

El juego perdió mucha fluidez a consecuencia del cansancio, pues la exigencia que ambas selecciones se equilibraba al grado de que los porteros dejaron de tener actuación. 

En los últimos 20 minutos, la semifinal de Tokio 2020 se llenó de patadas, faltas y tarjetas amarillas entre ambos conjuntos.

Al 81', Brasil tuvo la jugada más peligrosa del partido gracias a un centro de Dani Alves que remató Richarlison con un soberbio cabezazo que pegó en el poste y después nadie pudo poner el doble remate. 

Por si faltaba más drama, en tiempo de compensación Brasil tuvo una última oportunidad que no pudo definir gracias a la presión de la zaga defensiva azteca.

A pesar de que Brasil presionó en los últimos minutos, el partido no tuvo un dominador, por lo que el juego terminó por irse a los tiempos extra.  

Tiempos extra en semifinal de Tokio 2020

En el arranque del tiempo extra, el juego mantuvo la tónica de ser peleado y con el plus del cansancio.

Al 102', México trató de hacer daño con una jugada comandada por Diego Lainez y definida por Luis Romo, pero el balón se fue por arriba.

Los primeros 15 minutos del primer tiempo extra se fueron diluyendo como el nivel del partido ante el evidente cansancio.

Los últimos 15 minutos del partido comenzaron con una gran presión por parte de los brasileños.

En el ocaso del partido, las faltas fueron cada vez más evidentes ante la falta de ideas generada por el cansancio físico.

En 120 minutos México y Brasil no se pudieron hacer daño, por lo que el boleto a la gran final de Tokio 2020 se definió en penales.

La tanda de penales 

  • Brasil arrancó la tanda de penales con el gol de Dani Alves pese a que Ochoa casi la detiene
  • México arrancó con el tiro del 'Mudo' Aguirre que le pegó abajo y fue detenido por Santos
  • Brasil se puso 2-0 con un tremendo zapatazo de Martinelli 
  • México con Johan Vázquez la puso en el poste 
  • Bruno, que incluso con la 'paradinha', puso el 3-0
  • Carlos Rodríguez puso el 3-1 para México
  • Reiner puso el definitivo 4-1

México jugará por la medalla de bronce contra el ganador de Japón vs. España a las 6:00 horas.