En Puebla, es preocupante que la proliferación de grupos anti derechos, influyan de manera negativa en los imaginarios sociales que se tiene hacia las personas trans, dijo la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, Ana Laura Gamboa Muñoz.

Dijo que, tan estigmatizadas están las personas trans, que, de acuerdo a la encuesta de Inditex, el 90 por ciento de personas informaron que prefirieron esconder su identidad de género en su familia, en su vecindario o en su escuela, cuando eran adolescentes.

Lamentó que esos estigmas, ayudan a promover la ignorancia, el miedo e incluso la violencia, “no solamente es discriminar actos y practicas, pero esto puede llevar hasta la violencia”.

La especialista expuso que en términos de crímenes de odio, de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, en Puebla se registraron 22 casos entre 2014 y 2021, entonces todo este tema de crímenes de odio es muy importante, porque es la violencia más extrema como práctica discriminatoria.