En la víspera del regreso presencial a clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, confió en que al menos el 80 por ciento de los más de 1.3 millones de alumnos regresen a las aulas, reconoció que son los padres de familia quienes deben decir si mandan o no a clases presenciales a sus hijos, pero por parte del gobierno del estado todo está listo para arrancar el 30 de agosto; mientras que, los docentes quienes no se presenten serán sancionados, pues todos ya están vacunados.

El funcionario estatal descartó que exista riesgo de contagios de Covid-19 y sus nuevas variantes en las escuelas, y es que por eso se implementará el modelo híbrido, además de que es obligatorio seguir las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas, sana distancia, recreos en horarios diferentes para evitar aglomeraciones.

“Necesitamos regresar a clases presenciales por el bien de los niños y de los jóvenes, en el caso de los niños será voluntario, lo que decidan sus papás, la educación es un derecho y al mismo tiempo es voluntario, pero los maestros si debemos regresar todos, además ya estamos vacunados y por lo tanto tenemos menores riesgos de contagio, es una gran responsabilidad, es un valor patrio”, dijo el funcionario estatal.

Refirió que en el proceso de inscripción de los alumnos se observará la voluntad de los padres de familia para que sus hijos regresen a clases presenciales, aunque quien decida no mandarlos se continuará con la educación a distancia.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que no regresar a clases presenciales sería un riesgo en el aprendizaje de los menores de edad, pues además los niños requieren de convivencia y de atención emocional, por lo que la SEP pondrá especial atención en los filtros sanitarios y en la atención a los menores de edad.

Aplicarán sanciones a maestros faltistas

El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, puntualizó que los docentes ya están vacunados y durante el ciclo escolar 2020-2021, que concluyó en julio, todos estuvieron laborando a la distancia, por lo que ellos no regresan a laborar solo retornan a clases presenciales y quien no lo haga habrá sanciones.

“Si un maestro no se presenta es un descuento, todos los maestros tenemos un trabajo y ese trabajo hay que ponerlo al servicio de la educación, entonces invitamos a todos los maestros a que se sumen de manera fortalecida, decidida y con la responsabilidad que se requiera, entonces todos los maestros están llamados a iniciar estas clases presenciales”, dijo el funcionario estatal.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en el estado más de 128 mil trabajadores por la educación fueron vacunados contra la Covid-19, por lo que habría mínimo riesgo de contagio en las aulas.

El titular de la SEP también reconoció a todo el personal por la educación por la capacitación y el trabajo que desarrollaron en el ciclo escolar que concluyó, pues hubo esfuerzo por parte de todos para enseñarle a los alumnos.

Esta semana comienza la faena en escuelas

El funcionario estatal también informó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) realiza la intervención en 480 instituciones educativas que representa el 3.3 por ciento de las más de 12 mil escuelas de educación básica, con estas acciones, refirió que el gobierno del estado está preparado para recibir a los alumnos, pues se garantiza principalmente el acceso al agua y a sanitarios.

No obstante, sostuvo que esta semana se comienza con faenas en las instituciones educativas, aquí intervendrán los Comités de Salud en donde intervienen padres de familia.