El regreso presencial a clases no es obligatorio, pero si es necesario sentenció el secretario de educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, quien exhortó a los padres de familia a una mayor reflexión sobre el tema, pues las escuelas son centros de protección y no de contagio, como se cree.

Este miércoles, a través de vía zoom se inició una reunión virtual con más de 10 mil 800 comités de salud de cada escuela, es decir, todo el magisterio estuvo convocado con la participación de más de 65 mil personas, con lo que se iniciaron los grupos de organización para llevar a cabo la faena en las instituciones educativas.

El titular de la dependencia estatal comentó que se debe realizar un trabajo conjunto, es decir, los docentes, personal administrativo y padres de familia con el objetivo de que los menores de edad regresen a clases presenciales a escuelas limpias.

Como parte de las acciones preparatorias para el regreso a clases, el jueves sesionan los comités de salud de las escuelas junto con los directores y empiezan a organizarse para las faenas programadas dentro del calendario escolar como una actividad nacional.

“La mejor forma de enfrentar ese problema es organizados, participativos, pero sobre todo para una responsabilidad compartida, que carguemos en el hombro lo que tenemos en frente por el bien de los niños y adolescentes”, dijo el funcionario estatal.

A su vez, este jueves, habrá una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, con el objetivo de analizar los detalles para el regreso presencial a clases, poniendo como base los protocolos que desde el año pasado se analizaron y publicaron para un regreso seguro a las aulas.

El funcionario comentó que en realidad solo se regresará a la presencialidad, pues el sector educativo, junto con los alumnos, nunca abandonaron los estudios, pues la educación es un derecho humano y tomando en cuenta que es un derecho, los padres de familia deben decidir si mandan o no a sus hijos a clases, pues es un asunto de voluntad.

El Modelo Hibrido

El 30 de agosto regresan de forma presencial a clases los menores de edad, pues en el caso de alumnos de educación superior regresaron desde mayo, en áreas que requieren de practica necesaria, el modelo hibrido será implementado y con ello dos días a la semana acudirán de forma presencial y tres días a la distancia, pues los viernes serán destinados para la atención a los menores con más atraso en algunas materias.

Los padres de familia quienes decidan no llevar a sus hijos tendrán que estar en permanente comunicación con los docentes y directores de las escuelas para dar seguimiento al aprendizaje desde casa, sin embargo, Melitón Lozano aclaró que la presencialidad ayudará al mejor desarrollo de los niños.

“La estrategia del modelo hibrido es poder acompañar a ambos grupos de niños los que estarán en presencialidad y los que se quedan absolutamente a distancia con los trabajos de las herramientas  que los profesores están construyendo, entonces el carácter voluntario será respetable, por eso digo que esa base sólida será una decisión responsable de los padres de familia y entonces la comunicación tiene que ser muy estrecha”, comentó.

El titular de la SEP comentó que la educación es un derecho humano que tiene que garantizarse porque  el conocimiento se convierte en una herramienta de sobrevivencia y es una herramienta para superar los problemas.

Aplaude gobernador inicio de faenas

En su oportunidad, el gobernador, Miguel Barbosa, aplaudió las faenas que comenzarán esta semana, a partir de reuniones previas que se lleven a cabo entre los integrantes de los Comités de Salud, respaldó que los padres de familia se interesen en la limpieza para que sus hijos tengan mejores espacios en donde estudiar.

“Es una buena práctica de convivencia social que mantiene un espíritu de cuerpo dentro de la comunidad, la participación de padres de familia, de trabajos de rehabilitación de limpieza creo que no se debe de perder esa actividad de compromiso, de interés de que llegue la mamá barra, limpie y ayude a que el hijo tenga mejores condiciones, que el papá llegue y quite la yerba”, comentó el mandatario estatal.

Desde el año pasado las autoridades educativas anunciaron protocolos sanitarios, por lo que en Puebla se rehabilitan 480 instituciones educativas para garantizar, principalmente el acceso a sanitarios y agua potable, además de que al ingreso de cada escuela habrá filtros sanitarios.