Mientras que en la Ciudad de México ya se analiza el regreso presencial a clases luego de observar el comportamiento de Covid-19 y ante el avance de la inmunización a las personas adultas mayores, en Puebla, este lunes, el gobernador, Miguel Barbosa hará el anuncio con respecto a cuándo y cómo serían las condiciones para el regreso presencial a clases de los más de 1.7 millones de alumnos del nivel básico.

En una nueva realidad por Covid-19, el regreso a las aulas será con todas las medidas sanitarias, cuando así lo determine el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pues la semana pasada ya hubo una reunión para abordar el tema, empero, el gobernador, ha reiterado que se debe proteger a los menores de edad.

En tanto se hace el anuncio, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en el estado, el martes 13 de abril regresan a clases a distancia un millón 762 mil 482 alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa.

Este lunes, los docentes de las más de 12 mil escuelas públicas y privadas de educación obligatoria, participarán en el sexto Consejo Técnico Escolar (CTE), de acuerdo al calendario escolar.

De acuerdo a la SEP, durante el Consejo Técnico Escolar se analizan temas como la evaluación, capacidades, competencias socioemocionales y la resiliencia en el diseño de actividades, que permitan a los estudiantes cumplir con las metas de aprendizaje señaladas en los programas de estudio.

Las clases presenciales

La SEP federal y estatal han diseñado estrategias para el regreso presencial a clases, se incluyen filtros sanitarios en los que participen los padres de familia y docentes, con el objetivo de prevenir la enfermedad.

La semana pasada, Barbosa Huerta refirió que “con vacuna o sin vacuna vamos a seguir con las medidas de prevención y vamos a ir resolviendo”, por lo que las decisiones con respecto al regreso presencial a las clases será una decisión coordinada con el gobierno federal.

El reporte Covid-19 en Puebla, hasta el jueves por la noche, especifica que en la entidad han muerto 11 mil 192 personas, desde marzo del año pasado a la fecha se han procesado 131 mil 891 muestras de las que 81 mil 82 han resultado casos positivos, teniendo 148 nuevos.

Las personas adultas mayores y con comorbilidades son las más vulnerables a contraer la enfermedad y fallecer, pues además de ser afectados por este virus otro factor de gravedad son las comorbilidades.

Las medidas sanitarias

Cuando las autoridades federales y estatales decidan el regreso presencial a clases se pondrán en marcha los Comités Participativos de la Salud; Jornadas de Limpieza en las instituciones Públicas, además el uso de cubre bocas debe ser obligatorio, al igual que el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

La SEP propone que los días lunes y miércoles irán los alumnos con las letras de apellido de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z y el viernes 50 por ciento de quienes tengan mayor rezago; además se suspenderán los eventos masivos y las ceremonias cívicas.