El perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla, Sergio Vergara Berdejo, señaló que en caso de no dar continuidad a un trabajo integral de rescate de la catedral, en cinco años los daños al inmueble serán irreversibles.
Lo anterior lo informó luego de que autoridades realizaran un recorrido de inspección por el edificio religioso más representativo de la entidad, con la finalidad de identificar daños que han ido apareciendo con el paso del tiempo.
Vergara Berdejo consideró que aún hay tiempo para remediar el deterioro de la Catedral poblana por el paso del tiempo, situación que debe darse de manera prioritaria para impulsar un verdadero proyecto de restauración.
Detalló que en caso de no realizar tareas de mantenimiento, dentro de los próximos 5 años se comenzarán colapsar techos y muros, las esculturas religiosas se caerán a pedazos, se agravarán las grietas estructurales e incluso las plagas de polilla que hay en el interior terminarán con retablos y mobiliario.