Cerca de 900 trabajadores de las áreas de Servicios Públicos y Limpia realizaron desde muy temprano por la mañana de ayer un paro de labores, en protesta por la falta de dotación de equipo básico para el desempeño de su trabajo.

Los inconformes se arremolinaron a las afueras de las diferentes instalaciones de las dependencias municipales esperando la respuesta de los funcionarios a sus peticiones.

Clara Ortiz Ramos, secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato de Trabajadores de la Comuna denunció que a cuatro meses de haber iniciado la administración no se han entregado uniformes, guantes, botes, cuerdas, materiales y herramientas; asimismo, destacó que aún cuando han solicitado estos equipos, los funcionarios encargados de las diferentes dependencias no han dado respuesta.

Cabe señalar que las condiciones precarias con las que trabajan las “naranjitas” hicieron que las empleadas pidieran mejores condiciones de trabajo a las autoridades.

“Desde la llegada de la nueva administración no han entregado uniformes, materiales ni herramientas; ni siquiera cuentan con un impermeable para esta temporada de lluvias, y estamos hablando de mujeres y personas de la tercera edad”.
La integrante del Suetapipod recalcó que la injusticia radica en que las autoridades argumentan falta de recursos, mientras que a la empresa Citelum —encargada del mantenimiento del alumbrado público— realizan pagos de hasta 7 millones de pesos por tres meses de trabajos.
Ortiz Ramos indicó que los trabajadores han tenido que aguantar lesiones producto del manejo de desechos que en ocasiones contienen vidrio, y que al carecer de guantes especiales sufren cortadas en sus manos.

“En lo que va de los últimos cuatro meses se han registrado al menos diez accidentes de trabajo producto de la falta de equipamiento.”
Señaló que el riesgo para las “naranjitas” es constante, pues al carecer de conos viales para marcar su presencia a los automovilistas, corren el riesgo de ser atropelladas.

Por lo anterior, pidió a las autoridades de la administración municipal tomar conciencia de la situación y agilizar la entrega de las necesidades de seguridad laboral que requieren los trabajadores.

Rivera no cederá a presiones
Poco después de las 11:00 horas se llegó al acuerdo de levantar el paro de labores, “una vez que hubo un compromiso por parte del ayuntamiento de Puebla”, así lo informó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

El edil destacó que en todo momento han cumplido con las necesidades de los trabajadores, por lo que no hubo motivo de alargar el paro de labores realizado registrado en varias dependencias.

“Los encargados de las negociaciones llegaron a un buen término y se acordó que paulatinamente se irán cubriendo las necesidades de los trabajadores que se inconformaron por esta situación.”

La aclaración
Eduardo Rivera señaló que su administración no cederá a presiones del sindicato, pues siempre darán pauta para el diálogo.