El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, reconoció que el proyecto de La Nueva Aldea pertenece al exconsejero jurídico del gobierno marinista, Ricardo Velázquez Cruz, en el que no existe certeza jurídica entre la actual administración y su empresa.

Así lo informó a Intolerancia Diario Luis Maldonado Venegas, al reconocer que el proyecto fue cancelado momentáneamente hasta que se aclare la situación legal.

Por lo tanto, adelantó que será hasta dentro de dos semanas cuando se determine si se cierra permanentemente el proyecto de La Nueva Aldea, ya que se están revisando los términos jurídicos del bosquejo propiedad de Ricardo Velázquez Cruz, quien además lo tiene registrado ante Derechos de Autor.

Mientras tanto, afirmó que los trabajadores seguirán laborando para la SEP y solamente han sido dados de baja los directivos.

"No se ha quitado nada, simplemente se están revisando los términos del acuerdo con el que se inició el programa en interés de los términos de concesión de los servicios, por eso por el momento ordené su suspensión", indicó.

"Los trabajadores no fueron despedidos, sólo los que tenían cargos directivos."

—¿El resto del personal tiene garantizado su trabajo?

—Se evaluará a cada uno, ya que no había una relación clara entre la empresa y la SEP, no se sabía para quién trabajaban.

—¿Serán recontratados?

—Ya se les recontrató, salvó a los directivos.

Detalló que los empleados ya fueron requeridos por la Oficialía Mayor para ser reubicados en alguna área de la SEP, para que en un par de semanas que se lleve a cabo la revisión integral de la base jurídica se sepa el destino del proyecto.

Reconoció que la empresa concesionaria pertenece a Ricardo Velázquez, quien es el que vendió el proyecto a la pasada administración, "porque se entiende que se contrataron bienes y servicios, pero él invoca un convenio verbal para mantener una serie de apoyos".

—¿Cuánto cobra por los apoyos?

—No eso no lo voy a decir, pero por eso dispuse que cerraran; todo el material y equipo está a resguardo.

Asimismo, manifestó que un acuerdo verbal no tiene valor legal por lo que el actual gobierno estatal no ha hecho ninguna erogación de recursos en pago de la empresa, "queremos claridad en estatus jurídico”.

El proyecto fue lanzado con bombo y platillo en los últimos días de la administración del gobernador Mario Marín Torres, apenas el pasado 21 de enero, donde se presumió que Puebla era el primer estado a nivel nacional en lanzar el parque.

El parque lúdico temático estaba conformado por catorce módulos con actividades que representan y muestran las diferentes instituciones gubernamentales del país, cada uno de ellos con temática y objetivos específicos.

En los mismos se motivaba a los menores a través del juego para lograr la comprensión de principios y valores tales como: la democracia, honestidad, igualdad, justicia, legalidad, libertad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto.

La Nueva Aldea beneficiaba a estudiantes de 6 a 13 años, quienes tendrán una capacidad de operación para recibir a 645 menores diariamente en 21 recorridos con una duración de tres horas.

Consistía en una ciudad miniatura gobernada por niños que igual se convertían en presidentes, senadores o diputados, peatones que caminan por un callejón entre asaltos y “piratería” o se volvían participantes de un juicio oral.