El fideicomiso que operó el Fondo Idea en la administración municipal anterior, destinado a financiar proyectos de microempresas para emprendedores, es ya investigado por el ayuntamiento actual.
Dentro del dictamen de entrega-recepción se decidió integran en el expediente una auditoria en contra de la Sociedad de Oportunidades para Emprendedores SA de CV, entidad no regulada por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).
Esta sociedad fue integrada en la administración anterior para fungir como el fideicomiso encargado de otorgar microcréditos y financiar nuevos proyectos que permitieran la consolidación de microempresas en etapa de crecimiento; para ello, la anterior administración municipal destinó 26 millones de pesos.
De acuerdo a la información recabada, se detectaron irregularidades, imprecisiones e información incompleta que integró en el expediente que fue entregada a la actual administración municipal.
Dentro del dictamen de entrega-recepción se determinó hacer objeto de observaciones al fideicomiso que encabezó la Sociedad de Oportunidades para Emprendedores SA de CV, con la finalidad de hacer una investigación minuciosa de la operación de esta sociedad, por lo que se solicitó a la Sofom la entrega de los expedientes de la actividad financiera que tuvo la sociedad creada para manejar el Fondo Idea.
Una vez que sea entregado el expediente, será el Área Jurídica del ayuntamiento la que determine la solicitud de los expedientes a la fideicomisaria, la entrega de remanentes económicos por el manejo de 26 millones de pesos o —en su caso— verificar con exactitud el destino de los recursos utilizados.