Tras detectar la venta de “productos chatarra” en 19 tiendas populares en el municipio, éstas fueron cerradas de manera definitiva y se canceló su operación. Para sustituirlas, el DIF municipal puso en marcha la operación de cuatro unidades móviles para la venta de productos de la canasta básica en colonias y juntas auxiliares de la capital poblana.

El director de la dependencia, Antonio Vasconcelos Rueda, reconoció que en las revisiones se encontró que los responsables vendían productos más caros que algunos centros comerciales, además de que 50 por ciento de sus productos son “chatarra”, l oque incluye frituras, papas, golosinas, paletas, entre otros.

Esto ocasionaba que las mismas tiendas populares contribuyeran al problema de obesidad y desnutrición que se ha detectado en el municipio de Puebla de hasta 30 por ciento de los menores.

Por lo anterior, serán cuatro unidades móviles ubicadas en 40 puntos de venta a la semana, con 51 productos 15 por ciento más baratos y en beneficio de 10 mil personas al mes.

Los productos que ofertan las unidades serán: aceite, arroz, azúcar, frijol y leche, que cuentan con un subsidio municipal de 10 por ciento; mientras que abarrotes como jabón, cloro, pasta de dientes, avena y soya se ofrecerán a precios más bajos que en tiendas comerciales.

Cabe señalar que las 18 tiendas fijas que se tenían en todo el municipio atendían a una población limitada y ofrecían 19 productos a costos elevados, de los cuales 50 por ciento eran alimentos chatarra; “por estas circunstancias se tomó la decisión de cerrar las tiendas fijas y aumentar los esfuerzos de las tiendas móviles”.