El secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana resaltó que hay un interés de los comerciantes para ocupar algún predio del primer cuadro de la ciudad, planteamientos que han hecho en las últimas reuniones.
Destacó que la intención es detonar la zona de Analco como una zona tradicional exclusivamente para la venta de artesanías, así como un cambio radical de imagen.
Resaltó que los vendedores de comida que se ubican en la misma zona puedan ser reubicados en las casonas del Centro Histórico para que el jardín de Analco sea únicamente de venta artesanal.
Asimismo, resaltó que para concretar el proyecto y reubicar a los comerciantes de comida en las casonas, se podrían buscar inversiones a través de empresarios y de los propios locatarios.
Cabe señalar que podrían ser unos 200 comerciantes informales de los 800 que ocupan actualmente este espacio los que pudieran ser trasladados a un inmueble.
En cuanto a los operativos realizados en la zona, Montiel Solana destacó que son para mejorar la imagen de la zona, mismos que se desarrollarán de manera paulatina sin el uso de la fuerza pública.
“Nos parece que hay voluntad suficiente para que los líderes y vendedores del mercado de Analco entiendan las razones del ayuntamiento para pretender este ordenamientos que culminaría con una cambo de imagen.”