El problema de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras ya afectó a los vecinos, debido a que carecen de servicios básicos como el registro civil, trámites de actas de nacimiento, alumbrado público y seguridad.
Pese a que el ayuntamiento había informado que tenía en resguardo el edificio sede de la presidencia auxiliar, durante un recorrido se pudo percibir que las oficinas funcionan a medias porque no hay encargados oficiales para realizar dichos trámites.
Los vecinos que apoyan la decisión de expulsar a Juan Ruiz de la junta auxiliar, pusieron varios ejemplos de la falta de apoyo de esta autoridad, manifestando su preocupación por las labores de limpieza que se realizaron de manera incompleta y con deficiencias en la barranca de Alxoxoca que colinda con esta junta auxiliar.
Los vecinos relataron que el desperdicio que se desazolvó quedó regado a un costado por omisión del edil auxiliar, pues a pesar de mandarle la solicitud por escrito para el retiro del mismo, nunca les hizo caso.
Lo anterior ocasionó que con las lluvias que se han registrado en estos días, el lodo y el desperdicio inunden las calles aledañas al lugar, afectando a los niños de una escuela y a los ciudadanos en general.
Otra queja es la falta de atención para realizar trámites en el Registro Civil, pues al no estar nunca en las oficinas el presidente auxiliar, muchas personas tuvieron retrasos en el papeleo.
La ratificación
Silvia Flores Martínez fue ratificada como nueva edil auxiliar de San Jerónimo Caleras, toda vez que integrantes de la junta y vecinos se opusieron al regreso de Juan Ruiz Flores, hasta ayer presidente auxiliar de la demarcación.
En rueda de prensa, los integrantes de la junta auxiliar sentenciaron que no permitirán el regreso de Juan Ruiz, por lo que están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias ya que ha impedido el trabajo de los integrantes de la junta auxiliar debido a que quería hacer todo por su cuenta y sin informar al cuerpo colegiado que compone la presidencia auxiliar.
Señalaron que lo más importante es no engañar a los pobladores, porque hay un compromiso con ellos para mejorar sus condiciones de vida lo cual lo vienen esperando desde hace muchos años.
El director de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que los integrantes de la junta auxiliar no pueden destituir a Juan Ruiz Flores porque no está permitido por la ley.
Señaló que para realizar una destitución de algún edil auxiliar de cualquier demarcación, se deben tener pruebas documentadas para iniciar un proceso administrativo. Posteriormente, se deben presentar a la Contraloría municipal para hacer las investigaciones correspondientes y emitir un dictamen para determinar alguna responsabilidad.
El siguiente paso es que el Cabildo integre un expediente para turnarlo al Congreso del estado y así determinar la destitución.
Indicó que en caso de tenerse hipotéticamente la destitución del edil auxiliar, quien tendría que subir al cargo es el suplente del mismo, no una persona ajena que no fue electa popularmente, pues Silvia Flores Martínez fue elegida pero en el periodo anterior.