El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez instruyó al área de Normatividad y Regulación Comercial reforzar los operativos para el retiro de banderolas que son utilizadas para el apartado de lugares, sobre todo las que no están reguladas o son piratas.

El edil poblano sentenció que quienes no cumplan con el reglamento del municipio serán sancionados como la marca la ley, es decir, desde una multa económica o hasta el cierre del establecimiento.

A la petición expresa de los integrantes de la Aprepsac sobre la firma de un convenio para regular esta actividad, Rivera Pérez pidió la participación de los restauranteros y comerciantes para denunciar al ayuntamiento el uso indebido de estas banderolas.
 
Indicó que las autoridades municipales estarán en contacto con los restauranteros para llegar a un acuerdo en el que se puedan implementar medidas que terminen con esta actividad que en algunos casos es ilegal porque no tienen la autorización del ayuntamiento.

De acuerdo al Coremun en su apartado de Construcciones, establece que todo restaurante o comercio en general tienen que contar obligatoriamente con una zona de playas para recibir los vehículos y trasladarlos al interior de sus establecimientos. 

Otro aspecto que establece la ley, es que en caso de no contar con las playas correspondientes deben contratar estacionamientos alternos para dar este servicio a sus clientes y con ello evitar el condicionamiento del estacionamiento en las calles. 

Este problema predomina en el Centro Histórico, avenida Juárez, 43 Poniente donde se han detectado establecimientos que no cuentan con este sistema y que en consecuencia utilizan calles aledañas y hasta camellones para estacionar sus vehículos.

Rivera Pérez resaltó que los operativos tienen el objetivo de desahogar la vía pública del apartado de lugares en zonas no autorizadas por la Dirección de Tránsito Municipal y que hacen de manera irregular restaurantes, tiendas y comercios en general, así como particulares.