Con la intención de acabar con la corrupción y discrecionalidad en los trámites que realizan empresarios ante el ayuntamiento de Puebla, se acordó un nuevo esquema de simplificación de trámites para la apertura de empresas de bajo impacto.
Tras una reunión celebrada entre el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez y representantes de cámaras empresariales, se dio a conocer que será eliminado el trámite de número oficial, que las licencias de funcionamiento para empresas de bajo impacto no sean condicionadas a otros trámites, robustecer la licencia de uso de suelo y eliminar el convenio de multas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros aspectos.
Esto dejó a la vista la queja de los empresarios sobre el deficiente manejo para el otorgamiento de diferentes licencias y permisos debido a que se prestaba a la corrupción por parte de funcionarios municipales.
Walter Junghanns, director del programa “Ciudad Competitiva”, puso como ejemplo casos en que inspectores que trabajaron en anteriores administraciones se apersonan en los negocios para solicitar los documentos a los dueños y al no entregarlos, caen en actos de extorsión.
El encargado de este programa aseveró que otro de los problemas era la larga espera en la obtención de trámites administrativos, pues los empresarios tenían que regresar a las oficinas hasta en siete ocasiones, situación que los agobiaba por el gran burocratismo de las dependencias.