Regidores del PRI confirmaron que se suspendieron temporalmente las comparecencias de exfuncionarios municipales de la anterior administración debido a vicios legales en la información, así como las acciones de represión que ha realizado el subcontralor José Luis Tlachi Escobar, quien la semana pasada agredió al abogado Bruno Morán.

El regidor del PRI Octavio Castilla Kuri destacó que el contralor municipal, Santiago Martínez Sánchez, tendrá que aclarar los motivos por los cuales se suspendieron las comparecencias y, en su caso, tomar una postura definitiva en torno a sancionar o no a Tlachi Escobar por los hechos ocurridos.

El cabildante tricolor señaló que hasta el momento los 17 exfuncionarios que supuestamente se presentarían desde la semana anterior y esta no han sido requeridos para sus comparecencias, pues no recibieron notificación para presentarse. Por lo que es evidente que ante los graves errores de este proceso, que de inicio estaba viciado, las autoridades de la actual administración prefirieron no seguir con el proceso.

Castilla Kuri recordó que los funcionarios que se han presentado manifestaron la falta de información que sustenten las observaciones que les imputan, pues hasta el momento no lo han hecho como lo marca la ley. Además, las pifias de la Contraloría han llevado a que fracasaran las comparecencias debido a que no tienen la validez legal para sustentar las presuntas irregularidades que se señalaron en su momento.