La Tesorería Municipal iniciará procedimientos de ejecución y embargos precautorios en contra de contribuyentes morosos que no se han puesto al corriente en sus pagos del impuesto del predial.

Para eso, comenzaron a enviar las notificaciones correspondientes a 161 mil cuentas prediales que aún no son puestas al corriente y que representa 35 por ciento del total de la base de datos.

Lo anterior representa por lo menos 40 millones de pesos que no entran a las arcas del municipio de Puebla, por lo que se buscará recuperarlos a través de estos procedimientos, ya que hay casos en los que hay retrasos de pagos de 5 a 10 años por lo menos.

Ante esta situación, el tesorero Arturo Botello Vargas precisó que iniciarán los procedimientos de ejecución para los morosos, lo que puede ser motivo de embargos para cubrir los montos que adeudan al municipio por los impuestos que no han pagado. Entre los deudores hay ciudadanos, grandes centros comerciales, constructoras y fábricas, entre otros espacios y predios en los que los propietarios no se han puesto al corriente.

El funcionario explicó que en primera instancia inician con una notificación en la que se solicita el pago de la deuda que tienen y se les da un plazo precautorio para realizarlo. En caso de no ponerse al corriente, Botello Vargas aseveró que realizan el proceso de ejecución que puede terminar en el embargo precautorio y, en su caso, el remate de los bienes para recuperar los recursos. Indicó que no hay mayor problema, salvo la falta de entrada de recursos al municipio por los morosos, ya que generalmente con este procedimiento los contribuyentes deciden ponerse al corriente.

El tesorero municipal indicó que hasta el momento han recaudado 335 millones de pesos, por lo que en lo que resta del año podrán recuperar otros 40 millones producto de los morosos. De mantenerse esta tendencia pueden cerrar el año solo con 15 por ciento de contribuyentes morosos y recuperarlos a principios de año con diversas promociones de descuentos que implemente el ayuntamiento. 

El funcionario señaló que la mayoría de los morosos son dueños de casas habitación, y en menor proporción otros giros, pues finalmente estos últimos se ven orillados a cumplir, porque para realizar un trámite para su negocio, uno de los requisitos es presentar la boleta del predial con el sello de pagado.

Botello Vargas no mencionó cuáles son las zonas de la capital del estado que presentan los mayores adeudos. Optó por señalar que si las personas omiten estos procedimientos, es muy probable que se realicen embargos.