La líder de los locatarios del mercado de La Merced, María del Carmen García Rivera, (alias) La Comadre, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación del municipio de la invasión de calles del Centro Histórico de alrededor de 2 mil 500 comerciantes ambulantes que son solapados por el director de Vía Pública, Rubén Mantilla.

Indicó que mientras a los locatarios del mercado les han negado todo apoyo, a los comerciantes informales se les ha permitido la invasión de la vía pública, ya no sólo con los denominados “toreros”, sino a comerciantes que han instalado puestos bien definidos con estructuras y lonas.

Precisó que este problema se está presentando prácticamente en todo el primer cuadro de la ciudad en calles aledañas a la 5 de Mayo, es decir, desde la 4 Poniente y hasta la 16 Poniente y toda la 5 Norte-Sur, donde las organizaciones de ambulantes se han apoderado de las avenidas.

García Rivera responsabilizó tanto al secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana como al director de Vía Pública, Rubén Mantilla, de proteger a comerciantes informales debido a que se ha permitido esta actividad comercial.

Indicó que en este momento es común ver a comerciantes ambulantes en las principales calles del centro histórico vendiendo productos escolares y que incluso provocan una competencia desleal a los establecimientos que se ubican en la zona.