Como un conflicto que compete a las autoridades municipales, justificaron los representantes de Infonavit y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) las deficiencias en la construcción de casas en Puebla, y defendieron la posición del estado en el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA).
El informe a julio del ISA que difunde el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) coloca a Puebla en el tercer lugar nacional con los peores indicadores en edificación de casas habitación, muy por debajo del promedio nacional.
Aunque los resultados del informe reflejan los bajos índices en calidad y servicios en la construcción de casas en Puebla, el delegado del Infonavit, Ricardo Mancisidor Landa, rechazó que las viviendas poblanas sean de las peores en el país.
No obstante, exceptuó el caso de Sare, que conforme los resultados del ISA ESTÁ en el listado de las cinco empresas desarrolladoras de vivienda con peor calificación, al sumar 59.5 puntos de un total de 100. En Puebla, Grupo Sare es propietaria del conjunto habitacional Galaxia Almecatla —ubicado en el municipio de Cuautlancingo— y que está entre los cinco peores lugares a nivel nacional.
Para el delegado del Infonavit, los problemas que enfrenta Sare responden a que dejó de validar la garantía en tiempo y forma ante el ayuntamiento de San Lorenzo Almecatla, situación que incidió en la suspensión de obras por aparentes fallas de subsuelo.