Académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) reunidos en el auditorio Manuel Aceves de la Ibero Puebla, durante el foro “Diálogos por la Ciudad, Puebla de Cara al siglo XXI”, señalaron que a pesar de las modificaciones anunciadas al proyecto del distribuidor vial, éste no debe realizarse, ya que generará un grave impacto ambiental a la ciudad.

Los especialistas en conservación del patrimonio y en urbanismo manifestaron que las autoridades no consultaron a los ciudadanos ni a los académicos para la realización de la obra, que por su premura y costo no traerá ningún beneficio a los ciudadanos y que solamente beneficiará a un grupo minoritario de automovilistas.

Además, criticaron el proceder del gobernador Rafael Moreno Valle por su “agresividad verbal” en contra de los especialistas por cuestionar la utilidad y el impacto ambiental de la construcción del distribuidor vial Ignacio Zaragoza.

El llamado de los especialistas contrastó con el espíritu oficial que ha emitido una serie de declaraciones contradictorias sobre el tema, pero que en ningún momento ha renunciado a la obra.

Otra de las críticas expresadas fue el relativo a la falta de consenso de la obra.

Los especialistas reclamaron que los tres órdenes de gobierno han hecho “oídos sordos” a las advertencias, críticas y señalamientos lanzadas por la academia. Actitud que ha sido más pesada cuando se trata del gobierno del estado, cuyo gobernador ha reprobado públicamente la actuación crítica de los académicos.