Intelectuales, escritores y académicos “reventaron” la sesión ordinaria de cabildo este jueves, cuando exigieron que la autoridad municipal detener los trabajos de las obras del viaducto Zaragoza debido a que las licencias de construcción que otorgó el ayuntamiento fueron ilegales.

Manifestaron que las obras que se realizan en la fuente de Ignacio Zaragoza y la diagonal Defensores de la República afectan en un 20 por ciento la zona de monumentos de la ciudad. Además, indicaron que ninguno de los proyectos de las obras son los adecuados debido a que se afecta el patrimonio histórico de la ciudad ya que en materia de urbanismo, técnico e histórico no cumple con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante la sesión de cabildo, antes del término del punto de acuerdo, los investigadores se levantaron de los asientos para interrumpir la sesión y pedirle de manera directa al presidente Eduardo Rivera la cancelación de los trabajos de las obras, sin embargo, se les pidió retirarse del lugar por considerar que actuaban de manera arbitraria.

Monserrat Gali, investigadora de la UAP, lamentó que las autoridades municipales no tomen con seriedad la responsabilidad que les toca para proteger el patrimonio histórico de la ciudad. También indicó que la obra del viaducto Zaragoza en su totalidad carece de fundamentos y un proyecto ejecutivo adecuado debido a la ignorancia de la empresa y sus encargados de obra en la materia.

Aunque el ayuntamiento entregó los permisos correspondientes, la catedrática consideró que fue ilegal que el ayuntamiento entregara los permisos cuando la obra tiene un avance general de 38 por ciento en su construcción, pues primero debió esperar las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, en su caso, debieron presentar el proyecto ejecutivo, mismo que a la fecha no se conoce.