La Secretaría de Gobernación municipal permitirá el uso racional y justificado de banderolas para el apartado de lugares en el Centro Histórico, con el fin de no afectar la actividad de restaurantes, comercios y hoteles. 

Por ese motivo, se aceleró el proceso para que a través de una firma de convenio con las diferentes cámaras de estos sectores puedan establecerse las condiciones que deberán cumplir los prestadores de estos servicios para que el ayuntamiento autorice el apartado “limitado y temporal” de lugares durante la mayor actividad e sus negocios.

El titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana, precisó que los lugares estarán condicionados a ciertos lineamientos que establecerá la autoridad municipal, como limitar el número de banderolas con autorización, que justifiquen el uso de los apartados solo para necesidades primarias y que garanticen que no haya excesos o un incremento ilegal en el número de apartado de lugares. 

El funcionario recalcó que, de acuerdo con los planteamientos de los representantes de las diferentes cámaras, que tienen sus negocios en el primer cuadro de la ciudad, sean incluidos en el convenio para ir depurando las condiciones en las que se otorgarán cierto número de permisos. 

Montiel Solana aseveró que dentro de un marco legal los otorgarán regulando los permisos para el aparatado de lugares en la vía pública con el uso de banderolas solamente autorizadas por la comuna.  Estableció que el criterio solo establecerá el uso racional de los apartados de lugares, por lo que será responsabilidad de los dueños justificar realmente por qué requieren un número determinado de apartado y el tiempo regulado. 

Aseveró que quienes no justifiquen el uso de las banderolas metálicas para el apartado de la vía pública, no se les otorgarán los permisos que autoricen los apartados temporales. Puso como ejemplo el apartado de lugares en hoteles, el cual solo estará limitado a recibir vehículos de huéspedes, sin dejarlos estacionar de manera permanente en la vía pública o en su caso solo permitir temporalmente el descenso de sus clientes cuando lleguen en grandes unidades turísticas. 

Otro ejemplo es el de la actividad comercial de restaurantes y comercios del primer cuadro de la ciudad, por lo que solo permitirán el apartado en sus horas de carga y descarga, o buscar convenios con estacionamientos para el resguardo de los vehículos de sus clientes. 
El funcionario resaltó que solamente se generaran todas las condiciones con los empresarios para que las banderolas operen de manera regular, por lo que ya hubo acercamientos con los empresarios, a quienes les ha explicado de qué forma llevarán a cabo este convenio. 
“Antes de llamarlos a la firma, tendremos una mesa de trabajo con las asociaciones, de tal manera que ellos puedan opinar y revisar el convenio.” 

Explicó que algunas de las asociaciones con las que se llevará a cabo el convenio es con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios, AC (Aprepsac) y con hoteleros, por mencionar algunos de los más importantes.