Solo 2 de cada 10 personas saben qué hacer antes, durante y después de un siniestro, esto debido a la falta de la cultura de la prevención o porque no toman con seriedad simulacros y recomendaciones de Protección Civil Municipal.

Al respecto, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori reconoció que el 20 por ciento de la población en el municipio toman a juego los simulacros que se realizan en la entidad o porque minimizan este tipo de acciones debido a que simplemente no son reales.

El funcionario municipal destacó que a pesar de la realización periódica de simulacros en escuelas, edificios públicos, iglesias y en colonias, los habitantes no participan aún cuando se  les hace la invitación para participar en los mismos.

Ariza Salvatori aseveró que los ciudadanos siguen sin la cultura de la prevención, pues las personas no quieren aprender las medidas necesarias para salvar sus vidas, lo cual reduce en mucho sus capacidades de reacción ante cualquier siniestro.

Sin embargo, detalló que pese a esta situación se han capacitado a mil 800 brigadistas en la capital en diferentes lugares como escuelas, edificios públicos y colonias, cifra que es muy baja para lo que se requiere tener en materia de Protección Civil.

Por lo anterior, dijo que nos e bajará la guardia en estar presentando convocatorias de prevención de desastres en el municipio para que a principios del siguiente año ya se pueda contar con un incremento del 50 por ciento en personas capacitadas.