La Dirección de Protección Civil Municipal comenzó con las notificaciones a los 25 mercados municipales y de apoyo para informar a los locatarios la prohibición para el almacenamiento, distribución y venta de artefactos explosivos utilizados para las fiestas patrias.

Además, se mantendrá vigilancia a través de denuncias ciudadanas para verificar información de casonas, tiendas, viviendas y comercios del centro histórico que puedan ser utilizados como almacenes de los explosivos.

Lo anterior, tras reconocer que en esta temporada de incrementan los accidentes sobre todo en menores de edad en un 30 a 40 por ciento, mismos que terminan en quemaduras graves y hasta en la mutilación de miembros.  

Los cohetes de procedencia China, Taiwan y Guatemala, son los más peligrosos debido a que tienen una mayor cantidad de pólvora que un explosivo normal, por lo que estos pueden provocar quemaduras graves o hasta la amputación de miembros.

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori reiteró que ya se comenzaron a entregar las notificaciones en las que se señalan las sanciones que se aplicarán en caso de encontrar lugares donde se elaboren, almacenen y comercialicen estos polvorines, las cuales en casos más graves puede terminar con la detención de las personas por parte de la Procuraduría General de la República.

Detalló que se estarán entregando por escrito las recomendaciones a los locatarios de todos los mercados sobre las recomendaciones que deberán aplicar para evitar sanciones y decomisos que establece la ley.

El funcionario municipal aseveró que una vez hechas las notificaciones el personal de la dependencia iniciará las revisiones en mercados municipales donde se sospeche el almacenamiento de juegos pirotécnicos que son utilizados para esta temporada.

Ariza Salvatori precisó que como parte del reforzamiento de los operativos, se estarán revisando los 25 mercados municipales y de apoyo que hay en la ciudad para evitar el almacenamiento y venta de una gran cantidad de explosivos tradicionalmente utilizados en la temporada navideña.

Sentenció que los recorridos de revisión tendrán la finalidad de exhortar a los vendedores a abstenerse de hacerlo porque de lo contrario se procederá al decomiso, multas o clausuras por este tipo de productos.

Este programa, tiene la intención de evitar la presencia de un número mayor de cohetones en estos sitios por que ponen en riesgo a los visitantes que acuden diariamente a realizar sus compras.

Por lo anterior, al detectar que vendedores de cohetones violan el reglamento, serán sancionados con la clausura de sus locales, 5 mil días de salario mínimo o en su caso se remitirán al Ministerio Público.

Destacó que se estarán llevando a cabo operativos coordinados en la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la XXV Zona Militar para controlar la venta de explosivos y fuegos artificiales a fin de evitar accidentes.

Por lo anterior, recomendó a los ciudadanos abstenerse de comprar estos artefactos, que denuncien si es que identifican la venta de los mismos, evitar almacenamiento de los mismos, impedir que los niños guarden en sus bolsillos los cohetes debido a que el roce entre mechas puede iniciar una ignición y con ello, la explosión de los artefactos.

Los artefactos

Los explosivos de procedencia China, Taiwanesa y Guatemalteca son los más peligrosos, pues tan sólo uno de estos cohetes en las manos de un niño pueden amputarle una mano, quemaduras de tercer grado, causar sordera o incluso el desprendimiento interior de la masa encefálica por la potencia de un estallido.

En la temporada de fiestas patrias, los accidentes se incrementan hasta en un 40 por ciento por un descuido de los padres de familia o la falta de supervisión para el uso de los explosivos.

Ante ello, el director de Protección Civil mnunicipal hizo un llamado a los padres de familia abstenerse de adquirir explosivos de procedencia de importación debido a su alta peligrosidad, pues en comparación de los mexicanos, contienen una mayor cantidad de pólvora que puede poner en riesgo la vida de los menores.

Indicó que en el caso de este tipo de explosivos, uno sólo puede contener hasta 10 gramos de pólvora suficiente para amputar el brazo completo de un menor y en consecuencia tener lesiones de provida y que en un futuro afecta el desarrollo del menor.

Ariza Salvatori también recomendó que eviten en mayor medida la compra de estos productos, en caso de hacerlo y bajo su responsabilidad tener siempre su supervisión, evitar que los menores cargue en su mano alguna cantidad e cohetes además de evitar que los guarden en la bolsa del pantalón, pues en muchos de los casos estos se accionan solo con un roce o calor.

Para aminorar esta situación, el funcionario municipal aseveró que previo al 15 de Septiembre se intensificarán los operativos en mercados, puestos en la vía pública, casas particulares y bodegas para evitar el estalla miento de polvorines clandestinos.

Pese a inhibirse la venta de explosivos en mercados, el director de protección civil sentenció que no se suspenderán los operativos en puntos de referencia del municipio, sino al contrario, los dos días siguientes y previos a la celebración de noche buena se intensificarán aún más para impedir que estos productos lleguen a las manos de los ciudadanos.

Hizo un llamado a los habitantes de la capital a abstenerse de comprar cohetones o en su caso denunciar si ven esta actividad, toda vez que según las estadísticas el 70 por ciento de las quemaduras provocadas por el uso de pólvora, dejan marcados de por vida a los menores de edad.