Para regular la actividad de los globeros, vendedores de burbujas y de empanadas que trabajan en la zona de la plancha del zócalo y en la avenida 5 de Mayo, la secretaría de Gobernación Municipal buscará revocar los amparos que desde 1998 obtuvieron por parte de un juzgado federal.

El titular del área, Pablo Montiel Solana, aseguró que estos amparos se están utilizando ilegalmente para transferir a otros comerciantes ambulantes la supuesta determinación del juzgado, o en su caso, se los “rolan” entre ellos para evadir a la autoridad.

El funcionario municipal reconoció que hay 47 amparos reconocidos, sin embargo, de manera irregular estos vendedores están abusando en el uso de estos documentos pues en muchos de los casos se los prestan entre ellos o aseguran que les fueron heredados por comerciantes que ya han fallecido.

Montiel Solana afirmó que los amparos no son transferibles o heredados, además, de que en su caso cuando realizan un operativo, los comerciantes se los prestan para justificar su trabajo en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

Ante ello, el secretario de Gobernación municipal destacó que se han iniciado recorridos con notario público para detectar el mal uso de estos procedimientos legales para detectar y certificar cuales están vigentes o que son reales para protegerse de las autoridades.

En consecuencia, precisó que quienes tengan legalmente sus documentos legales, podrán trabajar de manera normal como lo establece la ley, pero lo que no, tendrán que salir de las calles si están dentro de las disposiciones que establece el reglamento.

Sentenció que ante estas inconsistencias, se procederá a revocar estos amparos con pruebas legales por violar lo que establece la justicia federal.

Montiel Solana aseveró que en las últimas semanas se han reducido el número de estos vendedores debido a que se han detectado estas inconsistencias, por lo que no descartó que estos 47 amparos se reduzcan a solo 10 o 20 que podrán estar en sus lugares establecidos por la protección de los juzgados federales.