La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez ordenó la clausura inmediata de la barda en proceso de construcción, que de manera discrecional colocaron algunos vecinos de La Calera colocaron en la calle Universo de este lugar.

Además, se iniciará el proceso legal para que la barda sea demolida por las autoridades porque el personal de supervisión de la secretaría determinó que su construcción no es viable.

El titular del área, Felipe Velázquez Gutiérrez, detalló que el personal de su dependencia colocó los sellos de clausura en lo que se determinan las alternativas de solución para los vecinos, quienes argumentaron que por cuestiones de seguridad se había instalado esta obra en la vía pública.

Sin embargo, destacó que en ningún momento las autoridades otorgaron la licencia de construcción, pues quienes contrataron a los albañiles no recurrieron a las autoridades para determinar su viabilidad.

Velázquez Gutiérrez precisó que como lo establece la ley, los implicados no podrán continuar con la obra hasta que ésta se resuelva por la vía legal, por lo que en caso de no acatar la disposición se podría recurrir al uso de la fuerza pública para impedirlo.

Aseveró que tendrán que ser muy cuidadosos del proceso legal de esta situación, pues de no hacerlo bien se corre el riesgo de que el ayuntamiento pierda un posible litigio que quieran emprender los vecinos de esta colonia.

Además, dio a conocer que en lo que va de la administración se han demolido cuatro bardas más de esta naturaleza, e indicó que no son comunes los casos en los que los vecinos cierran de manera irregular sus fraccionamientos con este tipo de construcciones; sin embargo, las revisiones a través de las denuncias han permitido proceder a la demolición de las mismas.

El secretario de Gestión Urbana recalcó que otras autoridades serán las que determinen las posibilidades que hay para resolver este problema, por lo que corresponde a la secretaría está definido que esta construcción es ilegal.

“La Secretaría de Gestión Urbana otorga permisos para este tipo de construcciones cuando se hacen dentro del marco legal y cuando no se compromete la circulación vehicular y peatonal”, dijo.

Cabe señalar que para lo anterior se tiene que hacer un estudio exhaustivo de la zona en la que se solicita alguna construcción, por lo que en caso de ser inviable no se otorga ninguna autorización para realizar algún trabajo.

Por eso llamó a los inconformes a acercarse a otras instancias municipales para llegar a un acuerdo que no perjudique la invasión de calles y así tomar otras medidas para tranquilidad de los habitantes.