Integrantes de la organización 28 de Octubre, se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta a las medidas que trata de imponer la Secretaría de Gobernación municipal, para reubicar a comerciantes informales a mercados municipales.

Por ello, sentenciaron que sigue en pié una medida radical para tomar por la fuerza el exmercado La Victoria ante la falta de una propuesta real para solucionar el problema del ambulantaje.

“Si fuera porque queremos ya hubiéramos tomado el mercado por la necesidad de los compañeros de la organización, es una posibilidad que tenemos que valorar, el problema es que no hay empleo y que las respuestas no han sido favorables.”

Al respecto, la líder de esta agrupación, Rita Amador Sánchez, aseguró que está en pie esta medida y que en los siguientes días será valorada por su gremio si es que no hay una respuesta favorable a su inconformidad.

La organización que también forma parte del Frente Popular de Comerciantes Ambulantes del Estado de Puebla, se inconformó por las medidas que está proponiendo el ayuntamiento para terminar con el comercio informal.

De esta forma, Rita amador Sánchez, sentenció que si el gobierno municipal no ofrece una solución viable que beneficie a todos los comerciantes de este sector que estaban laborando en el Centro Histórico, serán tomadas las instalaciones del exmercado La Victoria, ubicado en la 5 de Mayo y la 6 Oriente como una de las alternativas que se tienen sobre la mesa.

Como hace 25 años

La líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), recordó que de ese mercado salió la UPVA en 1986, durante el reordenamiento del entonces presidente municipal, Jorge Murad Macluf.

Pero agregó que podrán regresar a este mercado —hoy convertido en un centro comercial— para volver a vender como lo hicieron hace 25 años, si el ayuntamiento de Puebla insiste en su política de usar la fuerza pública contra los ambulantes, en vez de escucharlos y lograr una solución.

Amador Sánchez agregó que si la Comuna insiste con su plan de aplicar una fórmula que ya fracasó en anteriores gobiernos panistas y priistas, como lo es la de enviar a los informales a los mercados de apoyo, en los próximos días volverán a tomar las calles y el edificio La Victoria, donde el responsable de la violencia que pueda suscitarse será únicamente el ayuntamiento.