Trabajadores sindicalizados y el ayuntamiento de Puebla acordaron una tregua temporal para evitar un emplazamiento a huelga en las próximas horas, si es que la comuna no resuelve la situación legal de 6 trabajadores que fueron detenidos el pasado viernes durante un operativo policíaco realizado el pasado viernes en el Vivero Colón.

Hace unos momentos, el secretario general del sindicato de trabajadores de la comuna, Israel Pacheco Velázquez y el secretario de Administración, Íñigo Ocejo Rojo se reunieron en privado para definir las medidas que se tomarán para remediar el conflicto entre trabajadores y funcionarios.

Al término de la reunión, Pacheco Velázquez aseguró que se dio una tregua al ayuntamiento hasta que no sean resueltas sus peticiones.

Entre ellas se encuentran que se aplique la ley de manera pareja a trabajadores que incurrieron en una falta, pero también en contra de los funcionarios involucrados en la violación de sus derechos laborales.

En primera instancia, exigieron que así como se procedió en contra de los trabajadores, de igual forma se haga en contra del jefe del departamento de Servicios Públicos, Arturo Muñoz quien también agredió a los trabajadores del Vivero Colón con el apoyo del edil de Santa María Xonacatepec y de los integrantes del cabildo.

El líder sindical señaló que los abogados del sindicato ya elaboran una estrategia jurídica en contra del secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón por la privación ilegal de la libertad de los empleados detenidos que fueron liberados por el juez al no encontrar ningún elemento de delito, por lo que la captura de los mismos fue ilegal.

Pacheco Velázquez sentenció que en caso de no encontrar una respuesta favorable en los próximos minutos, entonces se dará el emplazamiento a huelga de los 2 mil 600 trabajadores del ayuntamiento.

En tanto, hay trabajadores que se encuentran en sus lugares de trabajo manifestándose con pancartas y que no les han permitido el ingreso a sus oficinas.