En el marco de la inauguración del seminario de Investigación del Patrimonio Regional, la catedrática e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Patricia Acuña Castrellón, aseguró que el patrimonio histórico de la ciudad capital de Puebla, presenta una pérdida muy lamentable.

Apuntó que las instancias que actualmente se dedican al mantenimiento y procuración de los inmuebles de la zona histórica resultan insuficientes para atender los edificios, las casonas y las iglesias.

Pidió a las autoridades estatales que se articulen con las diferentes instancias de la sociedad para que de manera conjunta cuiden el patrimonio de los habitantes, que es un verdadero legado que se heredó con el paso del tiempo.

Aunque comentó que los esfuerzos realizados son válidos y muy valiosos para mantener en buen estado las edificaciones, agregó que esa actividad requiere un esfuerzo enorme que la autoridad poblana y la Federación no pueden realizar de manera aislada, por eso reiteró que necesitan del respaldo de las universidades para consolidar un proyecto exitoso.

La variedad y la riqueza patrimonial que tiene Puebla —dijo—requieren de la intervención permanente de especialistas que coadyuven para mantener en buenas condiciones muchos edificios que hoy en día están en el abandono, o que no tienen la remodelación adecuada.

Por lo anterior, insistió en que los académicos de las universidades poblanas deben ser tomados en cuenta para darle una mejor atención al patrimonio actual, que además es parte del legado que la ciudad tiene para la humanidad.

Además, señaló que si las autoridades no permiten esa articulación será imposible rescatar muchos inmuebles que hoy en día, están en riesgo de perderse.