La Dirección de Protección Civil Municipal comenzó este día con los operativos de revisión de mercados municipales y de apoyo para el decomiso de explosivos almacenados, distribuidos y vendidos en estos inmuebles.

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que en el primer día de operativo se logró un aseguramiento mínimo de 5 kilogramos de cohetes que fueron encontrados en el mercado La Acocota y en la zona del Cuexcomate, en una casa particular.

En este primer operativo realizado se revisaron además los mercados Zapata, Independencia y el de Amalucan.

El funcionario municipal aseveró que afortunadamente se encontró que en estos mercados municipales no se realiza la venta de este tipo de productos.

Sin embargo, destacó que los operativos serán permanentes hasta el 16 de septiembre, cuando pasan los días más fuertes de las celebraciones patrias en la capital.

Advirtió que no se bajará la guardia en estas revisiones y que quienes sean sorprendidos en reincidencia después de haberse instado a no hacerlo, se puede proceder a su detención a través del apoyo del Ministerio Público.

Recalcó que los mercados que estarán vigilados bajo lupa son Hidalgo, Independencia, 5 de Mayo, Morelos, Zapata, entre otros que cada año son identificados de mayor venta de cohetones.

La advertencia

Gustavo Ariza Salvatori reiteró que ya se comenzaron a entregar las notificaciones en las que se señalan las sanciones que se aplicarán en caso de encontrar lugares donde se elaboren, almacenen y comercialicen estos polvorines, las cuales en casos más graves puede terminar con la detención de las personas por parte de la Procuraduría General de la República.

Detalló que se estarán entregando por escrito las recomendaciones a los locatarios de todos los mercados sobre las recomendaciones que deberán aplicar para evitar sanciones y decomisos que establece la ley.

El funcionario municipal aseveró que una vez hechas las notificaciones el personal de la dependencia, iniciará las revisiones en mercados municipales donde se sospeche el almacenamiento de juegos pirotécnicos que son utilizados para esta temporada.

Si se detectan vendedores de cohetones, serán sancionados con la clausura de sus locales, 5 mil días de salario mínimo o en su caso se remitirán al Ministerio Público.

Por lo anterior, recomendó a los ciudadanos abstenerse de comprar estos artefactos, que denuncien si es que identifican la venta de los mismos, evitar almacenamiento de los mismos, impedir que los niños guarden en sus bolsillos los cohetes debido a que el roce entre mechas puede iniciar una ignición y con ello, la explosión de los artefactos.