El Centro Histórico de la ciudad se cimbró de patriotismo al recorrido de lo que fuera la indumentaria del general Ignacio Zaragoza, prócer nacional que derrotó al Ejército francés el 5 de mayo de 1862.

Las reliquias y símbolos de la gesta heroica fueron mostradas en un recorrido por las sedes de los poderes del estado, en anticipación a la visita de estos ajuares representativos a las principales ciudades de la repúblicas.

Los transeúntes matutinos y los turistas del primer cuadro de la ciudad fueron sorprendidos por el despliegue de gallardía, la exhibición de los símbolos de marras y el contagioso patriotismo, digno de una conmemoración que el próximo año será, al menos en la intención fastuosa.

Soldados del Ejército mexicano conformaban el contingente oficial, que a la marcha de la banda de guerra salieron la fría mañana de este jueves del monumento al general Ignacio Zaragoza –monumento representativo en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe– para trasladarse a la sede del Tribunal Superior de Justicia, la casona del Congreso del Estado, lo que fuera sobre la avenida Reforma el inmueble que habitara el extinto General Ignacio Zaragoza para llegar al Palacio Municipal y cerrando el recorrido el Salón de Protocolos del edificio del gobierno estatal.

El gobernador, Rafael Moreno Valle recordó así al prócer mexicano: "El legado del general Ignacio Zaragoza está más vivo que nunca”,
Pero además de las ya previsibles palabras de los discursos de las autoridades, la parafernalia nacionalista provocó entre los turistas una fiebre por tomar fotografías mientras del edificio de protocolos salían cientos de papeles de china de muchos colores.

El presidente de la comisión nacional encargada del festejo del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el exgobernador Guillermo Jiménez Morales informó que los símbolos e indumentaria que fue presentada ayer en las sedes de los poderes locales recorrerá también los principales ciudades del país que tuvieron una importancia significativa en la Batalla del 5 de Mayo durante la intervención francesa.

A enfrentar los nuevos retos
En el patio del Congreso Local, el legislador y presidente de la Gran Comisión Guillermo Aréchiga Santamaría, destacó que al iniciar las celebraciones, se abre un nuevo espacio para la reflexión y análisis que permita enfrentar nuevos retos, particularmente ante momentos de incertidumbre y continuar con el ejemplo de las generaciones que nos precedieron, para vislumbrar un México de paz, progreso y tranquilidad para todos.

El diputado del Partido Nueva Alianza, destacó que la Soberanía Nacional hoy vuelve a convocar a todos los poblanos para construir una patria más justa, más generosa, capaz de convivir en el contexto internacional, ubicando a México y a Puebla en el lugar que merecen.

“Hoy vale la pena recordar lo que Morelos escribiera en sus Sentimientos de la Nación: la Soberanía emana del pueblo, y en esta Puebla generosa a la que aspiramos, la única diferencia entre los hombres debe ser el vicio o la virtud”, sentenció patriótico el exdirigente magisterial.

En el patio del Congreso Local los diputados de las distintas fracciones parlamentarias montaron una guardia de honor encabezada por Javier Filiberto Guevara González (PRI), presidente de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del 150 aniversario de la batalla del 5 de Mayo.


Piezas históricas
El recorrido histórico de los Símbolos de Grandeza del 5 de Mayo, comprende de 15 piezas de gran valor histórico:
Escopeta de avancarga usada en la batalla del 5 de Mayo de 1862.
Mosquete de percusión o tercerola de caballería del siglo XIX.
Pistola de bolsillo, calibre 44, para tirar balas esféricas de fabricada en Conecticut, de retrocarga con mecanismo rolling block.
Pistola de bolsillo de avancarga, de percusión calibre 44 con gatillo retráctil.
Espada curvada con funda.
Sable de caballería con funda.
Condecoración de metal y listón tricolor, con la inscripción “La república mexicana a sus valientes hijos”
Condecoración con la inscripción: “Combatió con honor en las cumbres de Acultzingo”.
Condecoración de cobre con listón tricolor, con la inscripción “Combatió por la Independencia y las instituciones republicanas”
Binoculares de campaña con estuche, que pertenecieron al General Ignacio Zaragoza.
Sable con funda de metal grabada y con baño de oro rematado con cabeza de águila, el cual perteneció al General Ignacio Zaragoza.
Anteojos metálicos de color dorado de forma ovalada que pertenecieron al General Ignacio Zaragoza.
Condecoración de metal con listón negro y naranja, con la inscripción “Sociedad defensores de la republica mexicana”.
Quepí militar, siglo XIX.
Bayoneta, siglo XIX.

Melquiades Morales preside Comisión
La Cámara de Senadores creó la Comisión Especial encargada de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, que será presidida los primeros cuatro meses por el senador Melquiades Morales Flores.

En el documento aprobado por el Pleno se subraya que recordar este heroico acontecimiento es un ejercicio de la mayor trascendencia para que los mexicanos se afirmen en los valores que impulsaron al Ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, a vencer a las tropas francesas invasoras.

Este órgano legislativo, creado mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tendrá entre sus funciones coordinar sus actividades con la Colegisladora, las dependencias del Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la Federación, para realizar los eventos que realcen el sesquicentenario de la épica Batalla del 5 de mayo de 1962.