Funcionarios estatales, municipales y militares afinaron los últimos detalles de la logística de seguridad que se implementara el próximo jueves con motivo de la celebración del Grito de Independencia.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Jesús Morales; el director del CERI, Eduardo Vázquez Rossainz, así como estrategas en seguridad —de los cuales no se revelaron los nombres— encabezaron un recorrido por las inmediaciones del zócalo de la ciudad y el edificio del Palacio Municipal.

Para la noche del Grito, el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) instalará cámaras de videovigilancia móvil y centros de mando para atacar el robo de autopartes, a transeúnte y personas sospechosas que puedan dañar a la población.

Vázquez Rossainz precisó que la estrategia se implementará en todo el primer cuadro de la ciudad, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos o en su caso actuar de manera inmediata en caso de alguna emergencia.

Además, destacó que las cámaras móviles se ubicarán en puntos estratégicos identificados con anterioridad, de los cuales no pudo dar más datos por razones de seguridad.

Aseveró que adicionalmente se estará coordinando con todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública para que también se abarque toda la ciudad durante la celebración de las fiestas patrias.

El director del CERI detalló que los sistemas estarán conectados en tiempo real al centro de monitoreo, con el fin de establecer las medidas necesarias para blindar la seguridad de la noche del Grito.

Para ello, las estrategias las elaborando tanto el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas, como su homólogo en el municipio, Amadeo Lara Terrón, quienes en su momento recurrirán a las fuerzas militares para apoyar en este operativo.

También se confirmó el uso de arcos detectores de metales en las inmediaciones del zócalo de la ciudad, con la intención es que los ciudadanos disfruten de una verdadera verbena popular.

En este sentido, explicó que no habrá ningún descuido en lo que a materia de seguridad pública se refiere, y en consecuencia se trabajará coordinadamente con otras instancias de gobierno para llevar a cabo una festividad en completa calma.

Por último, llamó a los ciudadanos a disfrutar la noche del Grito de Independencia que por primera vez estarán encabezando dos personajes del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez.