A través de anuncios en cartulinas improvisadas a las afueras de las instalaciones de sus oficinas, presidentes auxiliares han tenido que solicitar la contratación de nuevos policías debido a que el ayuntamiento no ha destinado los elementos que se habían prometido a estas demarcaciones de la ciudad.

Algunos de los casos son los ocurridos en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza y San Francisco Totimehuacán, donde los ediles han optado por poner anuncios de contratación de policías en sus presidencias.

El motivo de que se retrasara por lo menos 5 meses más la incorporación de policías al municipio es que los aspirantes han reprobado los exámenes de confianza que se han aplicado y aún tienen que pasar un proceso de capacitación.

Lo anterior fue confirmado por el director de la Academia de la Policía Municipal, José Guadalupe Ávila Gil, quien admitió que este procedimiento todavía tardará más tiempo en consolidarse.

Ante esta situación, todavía pasará más tiempo para que la Secretaría de Seguridad Pública destine cuatro elementos por junta auxiliar para reforzar la seguridad en el municipio, lo cual ocurrirá hasta el próximo año, pues la Academia de Policía sólo cuenta con 60 personas para ser capacitadas, de un total de 430 a quienes se les aplicaron las pruebas y evaluaciones.