Mil 200 productores del campo se manifiestaron a las afueras del Palacio municipal para denunciar actos de represión para desalojarlos de las zonas donde actualmente laboran todos los días en la Central de Abasto.

Luis Arellano, integrante del Frente de Pueblos Productores de Hortaliza y Legumbres, denunció que hoy por la mañana un grupo de choque intentó desalojarlos por la fuerza y decomisó su mercancía por no pagar las cuotas que exige de manera irregular Federico López, quien se dice líder de los introductores pero que no tiene el reconocimiento de nadie.

Sigue habiendo “coyotaje” por parte de Federico López quien intenta cobrar cuotas diarias de hasta 500 pesos a cada uno de ellos, a los productores del campo que vienen de diversas entidades del estado y hasta de Tlaxcala.

Durante la protesta, los campesinos regalaron más de 8 toneladas de verduras y hortalizas que les quedaron de este día después de que por el conflicto no pudieron venderlos.

Los integrantes de este grupo de productores, destacaron que lo que está provocando el conflicto es no dejar perder el dinero que ingresa a través de los cobros por parte del “coyotaje” que se realiza en el lugar.

Ante ello, señalaron que las autoridades municipales tendrán que intervenir de manera inmediata debido a que hay riesgo de un enfrentamiento más grave en la Central de Abasto.

Indicaron que han respetado el convenio con el ayuntamiento de Puebla que indica que los introductores que se colocan en la zona de la Gran Bodega, se desalojará a las 6:00 horas para proceder a moverse a otros puntos como de farmacias, hasta las 10:00 horas.

Los inconformes argumentaron que con estos actos de represión han tenido que terminar vendiendo sus productos a orilla de carretera, pues poco a poco los han ido replegando bajo la complacencia de las autoridades.

En este sentido, acusaron a Luis Pinto Medel, secretario general del Consejo de la Central de Abasto, ser el principal operador del grupo de Federico López a quien le ha dado el poder para cometer los diferentes abusos en su contra.

Señalaron a Luis Pinto, secretario del Consejo de la Central de Abasto, por haberles quitado sus espacios de trabajo, quien esta mañana arribó al lugar y con agresiones verbales les retiraron las placas de sus camionetas para obligarlos a irse de la zona.

Por lo anterior aseguraron que no están dispuestos a someterse a las decisiones de Luis Pinto, ya que los afectados ascienden por lo menos a 700 productores de distintos municipios de la entidad y todos ellos necesitan sus espacios de trabajo en la Central de Abasto.

Cabe hacer mención, que como parte de esta protesta los agricultores regalan algunas legumbres a la gente que se acerca a ellos para saber qué es lo que pasa y se instalaron en el ayuntamiento por varias horas con sus camionetas llenos de verduras.

De esta forma, mencionó que todo el día podían trabajar en la zona y los actuales líderes y empresarios como Abarrotes Rivera y la Gran Bodega los han obligado a delimitar sus áreas y permitiendo que se instalen menor tiempo.

Asimismo, dijo que de cada uno de los productores generan hasta 50 empleos indirectos por hectárea y al no contar con un lugar con el que puedan trabajar también privan de su trabajo a otras familias de diferentes municipios de Puebla.

Bodegueros exigen desalojo de introductores

Bodegueros de la Central de Abasto de Puebla exigen al ayuntamiento de Puebla que realice acciones para el retiro de al menos 80 productores de hortalizas y legumbres que invaden entradas y salidas de los comercios de abarrotes en esta importante zona comercial de la entidad.

Luis Pinto Medel, secretario general del Consejo de la Central de Abasto de Puebla, comentó que el argumento de estas personas es que tienen un acuerdo con la Secretaría de Gobernación municipal, mismo que se realizó sin el consentimiento de los propios bodegueros.

“Gobernación hizo un acuerdo con las agrupaciones sin preguntarnos, es un acuerdo en el que iban a estar de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, mismo que no ha sido respetado, pues los señores llegan a esa hora y se retiran del lugar hasta que terminan sus productos.”

Ante las afectaciones que han reportado los bodegueros Pinto Medel ha hecho las invitaciones correspondientes a los comerciantes de hortalizas para que se retiren, sin que hasta ahora se haya presentado la disposición por parte de ellos.

Por ello, este día acudió con personal de la comuna para pedirles que retiraran los vehículos en los cuales realizan sus actividades comerciales, pues han permanecido colocados en las vialidades de la Central de Abasto, situación que ha derivado en un caos vehicular en la zona que de por sí ya es conflictiva por la cantidad de vehículos que llegan diariamente.

“Esto ha colapsado totalmente las entradas y los bodegueros y los clientes que acuden a la central tienen que buscar vías alternas, por eso acudimos a retirarlos, pues los líderes de estas agrupaciones hicieron un acuerdo con gobernación, mismo del cual no les informaron a los agremiados.”