Luego de que les fuera notificado que a partir del 2 de octubre serían ellos se quedarán sin lugar para comercializar sus productos.Unos 200 productores de verduras y hortalizas de la Central de Abasto realizaron una manifestación en el zócalo de la ciudad para exigir al ayuntamiento los dejen comercializar sus productos en la zona de la subasta.
Los productores del campo aseguraron que a raíz del hostigamiento de Luis Pinto Medel, secretario general del Consejo de la Central de Abasto, las pérdidas de sus productos han sido mayores.
Por un lado, calificaron como “injusto” que se les haya desalojado del lugar que ocupaban, pues además de perjudicarlos, tienen que sortear problemas como heladas y lluvias que han dañado sus cosechas.
Al respecto, señalaron que al día pierden media camioneta de productos que se pudren, lo que representa 50 a 60 por ciento de verduras y hortalizas.
Son por lo menos mil 200 productores afectados, provenientes de Cholula, Tecuanipan, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés, Tepeaca, Atlixco y Tlaxcala, mismos que han perdido sus cosechas y ahora son utilizadas como abono y sólo rescatan lo que pueden para venderlo a un menor precio.
Fidel Cuateco Osorio, presidente del Frente de Pueblos y Legumbres AC, aseguró que no han tenido acercamientos con las autoridades municipales para que les ofrezcan una solución. Además, agregó que con estas limitaciones están siendo afectados más de 700 productores.
De no cumplir sus demandas los inconformes amenazaron con realizar plantones en la ciudad de Puebla, hasta que reciban una respuesta de las autoridades; incluso comenzaron a colocar tiendas en la plancha de zócalo para iniciar el plantón.
Indicó que en caso de que no quiera el ayuntamiento reabrir sus espacios donde acostumbraban a instalarse para sus ventas diarias, pidieron que se busque otro espacio aledaño a la Central de Abasto para que lo puedan ocupar.
Por lo anterior, exigieron al ayuntamiento un espacio digno y adecuado para mantener sus ventas y que se destituya a Luis Pinto Medel, quien es acusado de causar la inestabilidad de la Central de Abasto.
Buscará mediación
En respuesta al conflicto generado entre bodegueros e introductores de la Central de Abasto, el ayuntamiento buscará alternativas de solución para que se resuelvan las diferencias entre ambos grupos.
En primera instancia se buscará mediar entre ambos, y en segundo lugar se analizará la reubicación de los productores a un espacio aledaño y fuera de la Central de Abasto.
Así lo informó el presidente del Consejo General de la Central de Abasto, Pedro Ocejo Tarno, quien indicó que el ayuntamiento sólo está en la disposición de respetar las acciones legales que correspondan, pues los bodegueros están en su derecho de pedir el desalojo de los introductores porque invaden zonas al interior del inmueble.
Ocejo Tarno defendió la postura de los bodegueros de la Central de Abasto al exigir el retiro de los productores de hortalizas, pues no han cumplido con el convenio que firmaron recientemente y que establecía un horario de 20:00 a 6:00 horas para hacerlo.
Además, recordó que los bodegueros son finalmente los dueños de la
Central de Abasto, debido a que ellos lo adquirieron y se conformó el consejo para velar los intereses de los propietarios.
“La ley asiste a los bodegueros debido a que la invasión de espacios se realizan al interior del centro de abasto, del cual son los legítimos propietarios y, en consecuencia, están en su derecho de poner orden al interior sobre todo porque se ven afectados en su desempeño por la ocupación de vialidades”, refirió.
Sin embargo, dijo que no es con enfrentamientos ni con golpes como se resolverá el asunto, por lo que la comuna servirá de mediador para buscar alternativas de solución que no afecten a ninguna de las partes.
Para ello, explicó que en conjunto con la Secretaría de Gobernación municipal se está en la disposición de buscar otras áreas aledañas para permitirles la venta de sus productos, pues al interior del mismo no se podrá.