El crimen organizado busca nuevas estrategias para la venta y distribución de drogas, además de un mercado de consumidores menores de 13 años, lo mismo niños de la calle que pandilleros y grafiteros son las personas más vulnerables para caer en manos de las bandas de “narcomenudistas”.

Emanuel Torres, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), coincidió que en el municipio se ha incrementado poco a poco el consumo de drogas en menores de edad, pues tienen casos registrados de niños entre 11 y 13 años de edad que utilizaron algún tipo de solvente.

“Hemos tenido reportes de jóvenes que inician a los 12 años, pero también algunos desde los 11; eso no quiere decir que sean muchos los casos en el municipio de Puebla.”

El funcionario aceptó que se han dado casos de menores de edad en situación de calle que han comenzado a consumir algún solvente debido a que antes pertenecían a bandas callejeras.

Otro de los problemas son los “antros” y fiestas donde también registran casos donde acceden a este tipo de sustancias porque operan “narcomenudistas” de manera clandestina para abarcar un mayor mercado.

Además, el director del IMJ aseveró que hay casos  En tanto, en lo que va de la administración hay tres reportes de escuelas donde operan bandas de “narcomenudistas” que ofrecen drogas a los infantes.

Otra de las estrategias que utilizan los “narcomenudistas” es el acercamiento a bandas y grafiteros en donde a cambio de regalarles pintura para sus pintas les dan sustancias para repartir.

Indicó que aunque el problema no es grave en el municipio, consideró la urgencia de establecer estrategias en materia de prevención en escuelas, colonias e instituciones para atacar este problema.

Pruebas gratuitas para detectar VIH-Sida

El ayuntamiento de Puebla, a través del IMJ, aplicará pruebas gratuitas para detectar el Virus del Papiloma Humano y Sida a partir del 1 de octubre a las 8:00 horas en el zócalo de la ciudad, como parte de las actividades del Mes de la Juventud. Además, la dependencia realizará diferentes actividades para este sector de la población, dio a conocer Emanuel Torres Bautista.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, para el año 2008 existían 119 casos de Sida en Puebla, por lo que de 2003 a 2008 se registraran en total 840 casos. El mayor número de casos correspondió a hombres.

El mayor número de personas afectadas por Sida está entre la población de 25 a 44 años de edad, pues muchas veces este segmento poblacional evita conocer su estatus serológico a pesar de haber tenido conductas de riesgo. Cabe mencionar que en el año 2008 se reportaron 77 casos nuevos de Sida en ese grupo de edades: 48 varones y 29 mujeres, por dar algunos ejemplos.

La jornada médica para jóvenes también consistirá en la instalación de cinco módulos de consulta para la realización de chequeos generales, 200 pruebas de detección del VHP, 200 pruebas de niveles de glucosa, 100 de VIH y consejería psicológica.

También realizarán análisis médicos, revisiones dentales y talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual, los días 1, 4 y 6 de octubre en el zócalo, el estacionamiento de Ciudad Universitaria y el CENHCH, respectivamente. Asimismo, realizarán festivales artísticos, concursos de break dance, exhibiciones musicales y lucha libre, por mencionar algunos.