Al cierre de este año el pago anual que realiza el ayuntamiento por la deuda histórica acumulada se incrementará en un 23 por ciento, es decir, 14 millones de pesos más, reconoció el tesorero municipal Arturo Botello Vargas.
Esto, debido a que al momento el ayuntamiento paga al año por el servicio de la deuda, entre interés y capital, alrededor de 61.8 millones de pesos, pero se incrementará debido a la adquisición de la deuda adquirida por la actual administración por 200 millones de pesos, por lo cual llegará a 76 millones de pesos.
El funcionario destacó que la actual administración recibió una deuda de 550 millones de pesos que fue reestructurada, así como 135 millones de pesos adquiridos de una línea de crédito de la administración anterior, lo cual se traduce en una deuda histórica de 685 millones de pesos.
Sin embargo, llegará a un tope de 885 millones de pesos con la línea de crédito que adquirirá la actual administración municipal a través de una institución bancaria para obras, seguridad pública y otras acciones.
Aseveró que por la alta calificación crediticia de la comuna, sus finanzas sanas y por la mejora recaudatoria el pago correspondiente no afectará el proceso económico del ayuntamiento.
Además, reiteró que el nuevo crédito que se adquirió por 200 millones de pesos hará que al final del año solo se pague 61.8 millones de pesos, por lo que solo los dos años siguientes se incrementará a 76 millones de pesos.
Pero dejó en claro que la estabilidad de los pagos regresará una vez que este nuevo crédito volverá a su estado de pago actual debido a que se liquidará en esta administración.