En sesión solemne se inscribió con letras de oro el nombre de Juan de Palafox y Mendoza, en el histórico salón de Cabildos.

En su mensaje, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez refirió que Juan de Palafox y Mendoza concretó la visión de una ciudad con grandeza arquitectónica, cultural, política y espiritual.

Con este acto, el cabildo pretende difundir su obra para que inspire a políticos, gobernantes, educadores, servidores públicos y ciudadanos.

“Hoy colocamos el nombre, en este sitio emblemático, de quien encontró los cimientos de una gran ciudad y no dudó en construir una catedral majestuosa, sino todo un conjunto de bienes espirituales y materiales que forman parte integral del patrimonio de Puebla, que se valora en todo México y el mundo.”

Tras encabezar la ceremonia de develación de las letras, el edil definió a Palafox y Mendoza como “el constructor de la Angelópolis que vive en el alma de todos los poblanos”.

Al referirse al legado de don Juan de Palafox y Mendoza, resaltó que éste no se realizó en un afán de reconocimiento, sino que surgió de una filosofía de vida auténtica y de humanismo que se concreta en las obras para el bien de los semejantes.

Además, exhortó a la actual generación a honrar el legado y obra de Juan de Palafox y Mendoza, decidiéndose a engrandecer a Puebla para que continúe siendo orgullo de propios y admiración de extraños.

“El reto de los poblanos no es menor al que se planteó Palafox y Mendoza en su tiempo, pero ahora los recurso son más y mejores, por ello es exigible que con tesón, firmeza y amor a Puebla, nos entreguemos cada día en nuestra propia responsabilidad para consolidar la ciudad que queremos.”

El legado

El regidor Pedro Gutiérrez Varela —quien fungió como orador principal— subrayó que esta ceremonia es en reconocimiento a un hombre que con su existencia dio muestra de cómo el amor y la condición respecto a un proyecto puede traducirse en un legado perene.

Indicó que con este tributo al poblano por adopción, el ayuntamiento dejará una huella imborrable del significado de su labor, al tiempo de reconocer que Palafox y Mendoza fue en el contexto de su época un personaje de avanzada que se convirtió en un pensador político ejemplar.

Finalmente, José Manuel Janeiro Fernández, secretario general de la comuna, recapituló parte de la obra de Juan de Palafox y Mendoza en Puebla, en la que destaca la fundación del convento de religiosas dominicas de Santa Inés; la redacción de las constituciones para el seminario de San Juan y la construcción de los colegios de San Pedro y San Pablo, a los que dotó de una excelente biblioteca, hoy llamada Palafoxiana.

Además, destacó la creación del colegio de niñas dedicado a la Purísima Concepción y su tesón para terminar de construir la c, que consagró el 18 de abril de 1649.