Alrededor de 600 antorchistas realizaron una manifestación fuera del palacio municipal para exigir al ayuntamiento de Puebla la dotación de obras públicas y servicios que la actual administración no ha cumplido, pese a que había un compromiso previo con los dirigentes en el estado y municipio de esta organización.
Encabezando la marcha estuvo Mariano Saavedra, líder de Antorcha Campesina en la zona sur de la ciudad, quien precisó que por esta falta de acuerdos son afectadas 19 mil familias de 62 colonias de la capital.
Reiteró que las principales demandas de los antorchistas son en materia de pavimentación, guarniciones, banquetas, mejoramiento de redes eléctricas y construcción de bachilleres. A inicio de la actual administración realizaron un pliego petitorio de 60 obras en estas colonias, pero el ayuntamiento argumentó que eran muchas y en consecuencia se priorizaron 30, pero hace unos días les informaron que sólo serían tres y que las tendrían que “rifar” entre las 62 demarcaciones. Y en una reunión realizada con Soraya Córdoba se informó, por parte del gobierno municipal, no podían cumplir sus demandas bajo el argumento de que se trataban de colonias irregulares. Sin embargo, alegaron que si son colonias irregulares por qué en campaña fueron a verlos para pedir el voto y después los desconocen, lo que calificaron como absurdo.
Saavedra recalcó que Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación, era el funcionario encargado de encabezar las reuniones para priorizar las obras, situación que no se cumplió como estaba acordado. Puso como ejemplo administraciones anteriores municipales, en las que por lo menos se realizó una obra cada año en beneficio de las colonias antorchistas, situación que no se ha dado con la actual gestión.
Otro problema que no se ha resuelto es el problema del tianguis de Granjas San Isidro, donde consideraron que la administración municipal privilegia a la organización Doroteo Arango, ya que la Secretaría de Gobernación realizó un acuerdo “a modo” para privilegiar al otro grupo.
Por eso, detalló que aún cuando pidieron un proceso sin favorecer a nadie, la realidad es que dejan “en un rincón” a los antorchistas, pese a tener los mismos derechos al trabajo en el predio.