La soluciones de pago a miles de defraudados están en manos del gobierno estatal, pero parece estarse retrasando por cuestiones electorales, afirmó el exprocurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales.

En entrevista, quien fuera en encargado especial para el problema de defraudados en la pasada administración del gobierno de Puebla, afirmó que se dejaron muy avanzados los trámites para que las víctimas de cajas de ahorro y financieras recuperarán su dinero.

Sin embargo, señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle no se ha aplicado en el asunto “misteriosamente”, sobre todo porque existen recursos para resarcir ahorros de miles de personas y, por el contrario, se ha aplicado violencia innecesaria.

Mientras tato, este miércoles iniciaron las protestas semanales que anunció la Coalición de Defraudados, las que se llevarán a cabo hasta el próximo mes de noviembre, cuando se ajuste el presupuesto federal del 2012.

Cabe destacar que desde que inició el actual gobierno, en febrero de este año, miles de defraudados de inmobiliarias y financieras exigen que se les apoye como lo prometió durante campaña electoral el mandatario estatal.

Tema electoral
Martín Fuentes señaló que es muy raro que no se le haya dado solución al conflicto, por lo que sospecha que sea con fines electorales, que las autoridades están esperando “los tiempos” o el 2012, para dar una solución, la que tienen en sus manos desde ahora.

—¿Piensa que están alargando la solución de los problemas para las elecciones?

—Recuerdo perfectamente las declaraciones en su momento de un imposible jurídico de la oferta que se hizo indiscriminada de resolver este problema —indicó al recordar la promesa de campaña de Rafael Moreno Valle de resolver la situación.

“Recuerdo que se criticaba el aparentar que se utilizaba el tema jurídico electoral, el pasado mes de mayo del 2010. Recuerdo que ellos así lo señalaban, no quisiera pensar que están haciendo lo mismo para esta oportunidad. Pero reitero, como conozco a estos grupos, sé que no se van a dejar.

”Hay alternativas, no hay pretexto alguno, los recursos están disponibles en Fipago en todo el año y en el otro lado bienes incautados. Indiscutiblemente que ya pudieran comenzar a tomar acciones de solución.

”Resulta que la solución a los defraudados ya sea vía Fipago o vía administración de justicia, se debe enfrentar desde ya, no darle largas y no esperar o pretextar cualquier cosa esperando el próximo año en que habrán elecciones.

”No vaya a ser que, lo que hoy no se atiende y se critica sin fundamento de los de ayer, mañana vaya a ser una práctica ‘clientelar’ que desvirtúe el auténtico fin de servir a los poblanos; esa fue la única motivación al aceptar la responsabilidad.”

Nueva marcha
La Coalición de Defraudados del Estado de Puebla nuevamente realizó este miércoles una marcha para exigir la restitución de su dinero mediante una partida especial en el presupuesto federal del 2012.

El representante del organismo civil, Alejandro Tapia Cortés, informó que la siguiente manifestación se realizará en dos semanas más, que muy probablemente parta de las instalaciones de la PGJ hacia el Congreso del estado, en la que participarán defraudados de siete entidades.

En esta ocasión, fueron más de 150 los participantes en la marcha realizada desde el reloj del “Gallito” en la 11 Sur y avenida Reforma, hacia el zócalo de la ciudad donde se llevó a cabo un mitin.

Lamentaron los defraudados que el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, calificaran el asunto de los defraudados como un problema entre particulares.

Contradijo a los funcionarios al exhibir documentos firmados en 2009, en los que senadores, diputados federales y el mismo Moreno Valle, incorporado posteriormente, se suscriben a puntos de acuerdos para apoyar a los defraudados.

“Desde el momento en que están atendiendo este problema los congresos, reconocen prácticamente que hay un problema social”, añadió Tapia Cortés.

Exigió al gobierno estatal que atienda de inmediato esta problemática y solicitó a Moreno Valle que los acerque al presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, para acordar una solución.

”Estamos trabajando con los tiempos de la Cámara. Saben que el 18 de noviembre se vence plazo en el cual pudiéramos lograr que nos inserten en una partida especial para los defraudados. Ése es el motivo por el cual estamos haciendo nuestras movilizaciones.

”Tenemos que seguir la lucha, no vamos a bajar los brazos, tenemos que recuperar nuestro dinero, nuestras movilizaciones son necesarias, pero no vamos a caer en provocaciones y tampoco vamos a provocar.”

Represión selectiva
Martín Fuentes Morales criticó la represión sufrida por parte de integrantes de la Alianza Única de Defraudados el pasado 4 de octubre, en la que Policía Estatal disolvió una manifestación a golpes y con cuatro detenidos.

“Entiendo conforme a derecho la respuesta de nuestro amigo Ardelio Vargas —secretario de Seguridad Pública Estatal—, pero no entiendo un gobierno que no reprime a quienes en el zócalo lo desquiciaron —antorchistas— entonces hay a quienes sí se les aplica la ley y a quienes no.”