Vecinos de la zona del Barrio de Xanenetla confirmaron el hallazgo de vestigios arqueológicos a la altura del bulevard 5 de mayo y la 2 norte, por lo que solicita la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a los testimonios de los habitantes de este tradicional barrio, hace unas semanas se encontraron algunos vestigios en el lugar de la excavación.

Relataron que se encontró una especie de puente construido en piedra antigua, así como un túnel del cual dijeron se puede tratar de aquel mítico lugar que utilizaban los Hermanos Serdán para escapar de sus perseguidores, túnel que de acuerdo a la leyenda conectaba de manera subterránea lugares como el centro histórico, la Catedral y los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

De acuerdo a los datos recabados, los habitante s de la zona aseguraron que el puente de piedra que encontraron los trabajadores de la construcción se encuentra tapado por una de hules negros, lo cual se pudo constatar luego de que algunos vecinos permitieron entrar a sus hogares para tener una vista desde arriba de sus azoteas.

Las obras “ahorcan” a negocios de la zona

Asimismo pidieron que la empresa “Acciona Infraestructura” los indemnice por los daños ocasionados a sus negocios y propiedades, pues al momento registran pérdidas económicas en sus negocios de hasta un 90 por ciento, pues antes tenían ganancias de hasta mil pesos por día y ahora apenas y logran vender 150 pesos de sus productos.

Destacaron que alrededor de 10 negocios ya han tenido que cerrar o en su caso ofrecer el traspaso de estos establecimientos debido que ya no hay presencia de clientes debido al cierre de vialidades en los alrededores del lugar.

Además, se quejaron porque en lo que va de las obras, se han quedado sin alumbrado público en la avenida Los Fuertes, lo cual ha ocasionado un incremento en los asaltos y los robos a negocios hasta en un 80 por ciento, lo anterior, aunado a que hay poco patrullamiento en el lugar.

Por último, desde que iniciaron las obras, también se afectó el servicio de  recolección de basura, pues los camiones encargados de este trabajo ya no pasan a calles aledañas al barrio, sino que simplemente pasan por la calle principal (28Poniente).

Por lo anterior, aseguraron que realizarán en los próximos días una asamblea de vecinos para tener un acercamiento con la empresa constructora y con la Secretaría de Infraestructura para ver la posibilidad de acceder a una especie de indemnización por las pérdidas que se han registrado en sus negocios.

Al tiempo, de pedir la ayuda de las autoridades municipales para enviar una patrulla al lugar para realizar rondines y aminorar la inseguridad que se ha disparado, pero también, se normalice el servicio de limpia.