La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, pusieron en marcha el primer Encuentro Interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación: “Alimentación y Nutrición en México: Diversos Enfoques”, con el objetivo de concientizar a estudiantes, profesionistas en el área de la salud y público en general sobre la alimentación actual de los mexicanos y sus consecuencias.

Ortiz de Rivera detalló que este encuentro se enfocará en cuatro ejes temáticos: nutrición, alimentación y salud; seguridad alimentaria y políticas públicas, aspectos psicológicos y culturales de la alimentación; así como economía y mercadotecnia.

Este encuentro contará con la participación instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad del Valle de México, la Universidad Mesoamericana del Centro y de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Ortiz de Rivera señaló que a través de una serie de ponencias pretenden concientizar a estudiantes, profesionistas en el área de la salud y al público en general sobre la alimentación actual de los poblanos y sus consecuencias en el estado de salud.

Detalló que en Puebla capital, según el diagnóstico de salud y nutrición de 2010, e 20 por ciento de las niñas menores de 5 años tiene baja talla, una quinta parte de los escolares presenta exceso de peso, es decir una combinación de sobrepeso más obesidad, y más de la tercera parte de los adolescentes presenta exceso de peso y obesidad abdominal.

“A nivel municipal, estatal y federal estamos trabajando coordinadamente por supuesto con esta visión que solos no podemos, no sólo en el caso del ayuntamiento como ustedes lo están viendo sumándonos con instituciones prestigiadas. No cabe duda que todos podemos hacer algo para salir adelante en diferentes temas no solamente en salud.”

Situación municipal

De acuerdo con las estadísticas de evaluación de los niños que se atienden en los desayunadores del municipio, 23 por ciento de los pequeños presentaba algún problema de sobrepeso u obesidad, mientras que el 15 por ciento reportó un problema de bajo peso.

Durante la inauguración de este encuentro interinstitucional, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez destacó las estrategias que ha impulsado desde el arranque de su administración en coordinación con el SMDIF para combatir la mala alimentación.

Resaltó el programa de dignificación de los 51 desayunadores escolares que están realizando con el apoyo de algunas empresas e instituciones de asistencia social.

Por último, expresó que independientemente de las acciones que ha emprendido el gobierno municipal, es fundamental que los ciudadanos apliquen “los cinco pasos por tu salud” para reducir los altos índices de obesidad que se registran en el país.