El ayuntamiento de Puebla ya comenzó a notificar al personal de Seguridad municipal que resguardan instituciones de salud, Cereso de Puebla y edificios públicos, para que a partir de este momento dejen de prestar sus servicios de vigilancia y se reintegren lo antes posible a las labores de seguridad en la capital.

Lo anterior luego de que el pasado lunes el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón, anunció el regreso de 300 elementos municipales asignados a esta prestación de servicio no lo harán y se reintegrarán al la corporación.

Al respecto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que tanto el estado como los hospitales tendrán que hacerse cargo —por su cuenta— de la contratación de nuevo personal privado para este tipo de necesidades.

Indicó que en el caso de la vigilancia de edificios públicos, cada una de las dependencias del ayuntamiento tendrá que costear el servicio de vigilancia con los ahorros que se generan en la estructura municipal.

En este sentido, destacó que no causará un importante gasto en la contratación de seguridad privada, pues son sólo 50 elementos los que estarán resguardando únicamente en Tesorería, palacio municipal y Sala de Regidores; en las demás, se harán cargo los titulares de las dependencias.

El edil reconoció que estos 300 elementos que se van a reincorporar a las estrategias de seguridad en colonias y juntas auxiliares, fue una acción que se decidió porque los uniformados eran desaprovechados, pues sólo permanecían por largos periodos prácticamente sin hacer nada.

En consecuencia, a partir de este momento los elementos tendrán sus asignaciones normales en las calles de la ciudad como vigilancia, patrullaje y atención de delitos que sean reportados por los ciudadanos.

Indicó que los policías que se encontraban custodiando los edificios públicos y hospitales estaban siendo desperdiciados.

“Todos aquellos elementos que tengan otra función distinta a la que sea estar directamente en la calle cuidando a los ciudadanos y a los vecinos, se tendrán que reintegrar a la corporación para incrementar el número de elementos.”

Por último, comentó que en el caso del traslado de reos en el que participaban policías municipales, esta labor la tendrá que asumir el gobierno del estado, para garantizar la seguridad y el resguardo.