El director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, dio a conocer que se afinan los últimos detalles para el operativo de seguridad que se implementará este fin de año.

El objetivo consiste en brindar seguridad a ciudadanos, bancos, centros comerciales, oficinas de gobierno, empresas y traslado de valores, así como la prevención de delitos como la extorsión telefónica, que se incrementa en esas fechas por el alto poder adquisitivo de las personas.

En primera instancia se estará brindando seguridad a todos estos lugares para aminorar los riesgos por el delito de asaltos.

Recomendó a los ciudadanos no manejar grandes cantidades de efectivo, acudir acompañados a las sucursales bancarias al momento de hacer sus retiros y no realizar compras a altas horas de la noche.

A las empresas les recomendó realizar sus pagos de nomina a través de transacciones bancarias, y en caso de requerir el traslado de valores para los depósitos en efectivo acudan con tiempo de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública para establecer calendarios y horarios de vigilancia.

Asimismo, en cuanto a las situaciones por extorsión telefónica, Eduardo Vázquez Rossainz hizo un llamado a los ciudadanos a no caer en este tipo de chantajes y hagan uso de las líneas 060 y 066 para que sean atendidos por especialistas que los asesoren, para no caer en estos delitos.

Sobre lo anterior, afirmó que se corre el riesgo de que maestros, funcionarios, trabajadores y ciudadanos sean víctimas de este delito debido a que el manejo de recursos económicos se incrementa por las prestaciones que se reciben este fin de año.

El funcionario municipal señaló que en caso de ser víctimas de algún intento de extorsión, de inmediato denuncien a los teléfonos de emergencia 089 o 066, así como acudir a la Procuraduría de Justicia del Estado para investigar la procedencia de las llamadas.

Recomendó evitar dar información a personas extrañas sobre familiares, contratar un identificador de llamadas para identificar la procedencia de la extorsión, recomendar a las trabajadoras domésticas evitar dar informes sobre las actividades de las personas que viven en el hogar y mantenerse en constante comunicación con los familiares.