Hasta en un 70 por ciento se han visto afectadas las ventas de los comercios en el primer cuadro de la ciudad, como consecuencia de las manifestaciones y el incremento en los casos de robo a transeúnte en esta zona de la ciudad, informó el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Señaló que los comercios que más se han visto afectados en sus ventas son los que se ubican principalmente alrededor del zócalo y la avenida Reforma, que son las zonas que normalmente recorren los manifestantes.

El comerciante indicó que no sólo el incremento de las manifestaciones de organizaciones como Antorcha Campesina, la 28 de Octubre, introductores de la central de abasto así como defraudados de diversas cajas de ahorro, son los responsables de esta pérdida que se tiene de hasta un 70 por ciento, sino que también se tratan de actos políticos, oficiales y conciertos que se realizan en el Centro Histórico.

Lo anterior debido a que por lo menos son ya cuatro los cierres de vialidades al día en el primer cuadro de la ciudad, lo que inhibe que la clientela llegue a sus comercios por evitar el tráfico.

Derecho al libre acceso

José Juan Ayala dijo respetar el derecho a la libre manifestación, sin embargo les recordó que también cuentan con el derecho de tener un libre acceso a sus negocios, ya que de estos subsisten más de 350 agremiados.

El presidente del Consejo del Centro Histórico, exhortó a los manifestantes que tengan mayor prudencia con los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, y busquen una manera de afectar lo menos posible a los comercios que también se terminan volviendo víctimas de los inconformes.

Pero además, la merma en sus ventas por manifestaciones no es el único problema, ya que el robo a transeúnte se ha incrementado de manera considerable hasta en un 20 por ciento, que en comparación con años anteriores, el incremento fue importante.

José Juan Ayala manifestó que en las últimas semanas se han incrementado los robos a poblanos por parte de los denominados “cadeneros”, intento de asalto a tiendas departamentales, entre otros, ya que se ha visto que la denuncia se da un caso por semana.

Además, manifestó que ante la víspera de temporada de fin de año, buscarán un encuentro con las autoridades para plantearles la problemática y buscar alternativas de solución.