La construcción del puente elevado 11 Norte-Sur y carretera Vía Corta a Santa Ana, así como la proliferación de centros comerciales y tiendas de autoservicio en la zona de la Capu, han puesto en riesgo de desaparecer el mercado Hidalgo.
Rita Amador, líder de la organización 28 de Octubre, dijo que el puente elevado “vendrá a poner el último clavo” para una posible desaparición inminente de este inmueble y afectar a mil 800 locatarios, más 500 comerciantes instalados en otros puntos de la ciudad, que junto con los ambulantes suman alrededor 4 mil personas que dependen del mercado.
En entrevista, la lideresa aseguró que las afectaciones han iniciado debido a que los trabajos de construcción de esta nueva vialidad ha provocado el cambio de direcciones en las avenidas principales, desviando el servicio de trasporte público por la avenida Héroes de Nacozari.
Informó que el conflicto vial se ha incrementado, provocando el incremento de accidentes viales y la falta de estacionamiento debido a las obras que abarcan por lo menos cuatro calles, que sumado a las pocas alternativas viales que se dan para poder ingresar a esta parte de la ciudad, ha hecho que las ventas de los comerciantes de este mercado se hayan visto afectadas.
Rita Amador señaló que el problema principal es que las vialidades se han visto afectadas, a pesar de que se comprobó que el puente que se construye en la colonia aledaña —20 de Noviembre— será más viable y necesario en la avenida Héroes de Nacozari, ya que no habría afectaciones a casas-habitaciones, ni colonias, no iglesias, ni nada.
Con lo anterior se abrían ahorrado hasta en un 30 por ciento los costos del puente que se construye, por lo que se comprobó que este puente no es por beneficiar al pueblo.
Regreso al Centro Histórico
Rita Amador aseguró que en caso de que se llegue al extremo de que desaparezca el mercado Hidalgo, la solución será que los comerciantes buscaran la opción más benéfica, que en este caso sería el Centro Histórico.
Otro inconveniente es que las autoridades permitieron la construcción de grandes supermercados y tiendas de perstigio alrededor del mercado, tal es el caso de Soriana, Walmart, Sams, Price Shoes, Suburbia y tiendas Oxxo, provocando que los clientes prefieran estos lugares que acudir al mercado.
Dijo que se han buscado acercamientos con las autoridades correspondientes, las cuales hasta el momento no han dado una respuesta favorable, e incluso no se les ha otorgado una reunión con los responsables para evitar que sigan abriendo este tipo de grandes negocios.
Asimismo, manifestó que a pesar de las malas ventas el mercado sigue en pie gracias a las tradiciones que perseveran entre la ciudadanía, lo cual ha hecho que los locatarios aún cuenten con clientes fieles que a pesar de la poca accesibilidad, acuden a este centro de abasto.