Para esta Temporada de Muertos, la Dirección de Turismo municipal espera una derrama económica de 47 millones de pesos producto de las diversas actividades que realizarán durante los siguientes seis días en la capital poblana. Por eso, se espera la llegada de por lo menos 31 mil 500 turistas tanto nacionales como extranjeros y que generarán una ocupación hotelera de por lo menos 55 por ciento.

Así lo informó el titular de esta área, Alejandro Cañedo Priesca, quien reiteró que gracias a la estrategia turística implementada por el ayuntamiento poblano se espera un incremento de 20.8 por ciento de turistas con respecto al año anterior.

Destacó que a partir de mañana y hasta el 3 de noviembre estarán realizando diversas actividades con motivo de la semana de Todos Santos, entre las que destacan ofrendas tradicionales, exposiciones, presentación de esculturas, recorridos guiados, conferencias y conciertos que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad como el zócalo, museo Amparo, capillas y la Catedral de Puebla.

“La ciudad espera recibir para esta temporada una afluencia de 31 mil 452 visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo que se traducirá en una derrama económica aproximada de 47 millones 178 mil pesos.”

Las actividades

Entre las actividades programadas destaca la ofrenda monumental que se colocará en el patio del palacio municipal, del 28 de octubre al 6 de noviembre, junto con el espectáculo de marionetas “Llegó a Puebla la Catrina” los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre a partir de las 20:00 horas.

En las mismas instalaciones del palacio municipal se llevará a cabo el ciclo de conferencias “El cementerio como espacio público”, impartido por la doctora Adriana Hernández Sánchez y “La celebración de muertos en el pueblo de Santa María Nativitas Cuautempan, Puebla”, por Carlos Maceda Gómez.

En la iglesia de la Soledad, el día 31 de octubre a las 17:30 horas se presenta la conferencia titulada “Los cuerpos relicario: la imagen de la muerte santificada”, a cargo de Montserrat Báez Hernández.

Para el 1 de noviembre en el Mercado de Sabores se realizará la conferencia “El espejo que no te engaña. La muerte en el arte mexicano”, a las 17:00 horas.

El ciclo se cierra con la maestra Lidia Gómez García que impartirá la conferencia titulada “El arte de buen morir en la Puebla novohispana”, a las 18:00 horas en el museo Amparo, ubicado en la calle 7 Oriente 203.

Por otra parte, el 1 y 2 de noviembre, el museo Amparo y el Museo Taller Erasto Cortés abrirán sus puertas de las 17:00 a las 22:00 horas de manera gratuita para que el público conozca las exposiciones “ResistingthePresent. Mexico 2000-2012” y “José Guadalupe Posada en las colecciones de Carlos Monsiváis”, respectivamente.