El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, confirmó la cancelación temporal del proyecto de construcción de “minimercados” que estarían destinados como alternativas para que ambulantes desalojados del Centro Histórico pudieran ocuparlos.

Destacó que debido a que no hubo el interés por parte de las organizaciones de comerciantes informales para ocupar espacios en la periferia, este proyecto quedará suspendido hasta el próximo año, pero sólo con un programa piloto y estará condicionado a realizarse o no dependiendo de la disposición de las organizaciones.

“El proyecto estaba ahí, haremos programas pilotos pero como se tenía planeado, porque al hacer la propuesta no se interesaron y en consecuencia la autoridad no puede estar a expensas de las exigencias de los informales.”

Por lo anterior, señaló que ante este panorama se determinó tomar otra alternativa para invertir el dinero presupuestado de la comuna en acciones que son importantes en la capital.

La prioridad

Ocejo Tarno recalcó que en este momento se está dando prioridad a la inversión de 45 millones de pesos para la dignificación de 20 mercados municipales y de apoyo, así como el proyecto para la Central de Abasto.

En este sentido, explicó que al término del año se estarán atendiendo doce centros de abasto para lo que resta del año, sobre todo en reparación de drenajes, cambio de techos, mejoramiento de imagen en fachadas, mejoramiento de cableado eléctrico interno, infraestructura, entre otros.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico destacó que también este mismo año se iniciará la intervención integral de la Central de Abasto, en el cual se invertirán 22 millones de pesos para realizar la pavimentación de avenidas, cambio de imagen, mejoramiento de alumbrado público, entre otras acciones.

Precisó que contrario a los beneficios que se pudieron lograr a favor de los ambulantes, con su falta de interés el ayuntamiento optó por atender otras necesidades cuyo beneficio es para miles de habitantes