Al respecto, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, detalló que durante estas reuniones se ha recomendado que las transacciones de fuertes cantidades de dinero se realicen por medio de sistema electrónico, que los depósitos de preferencia se hagan por medio de tarjetas, que mantengan activas sus cámaras de vigilancia y pedir asistencia telefónica.
El funcionario municipal aseveró que el factor de criminalidad suele incrementarse en fechas en las que el poder adquisitivo de las personas aumenta.
Indicó que a los dueños de comercios se les ha recomendado que cuenten con terminales de cobro en tarjeta, para evitar que los asaltantes tengan la oportunidad de cometer los atracos directamente en cajas, por lo que entre más cuenten con este sistema es mayor el porcentaje de no ser asaltados.
En lo que corresponde a las instituciones bancarias, Vázquez Rossainz reveló que se implementará un operativo de seguridad con la presencia de más elementos, pero también en las reuniones se han hecho las recomendaciones pertinentes.
Al respecto, reiteró que parte de la asesoría que se está dando a los banqueros para sistematizar las medidas de seguridad, tanto internas como externas, es para aminorar el riesgo de asaltos.
El director del CERI señaló que se ha recomendado a los encargados de las instituciones bancarias dar el mantenimiento preventivo a sus sistemas de videovigilancia, para que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento.
Además, reiteró a los ciudadanos no manejar grandes cantidades de efectivo, acudir acompañados a las sucursales bancarias al momento de hacer sus retiros y no realizar compras a altas horas de la noche.